La compra del ex cine Cotecal podría cerrarse entre los 12 y 20 millones de pesos

Crédito Municipalidad de Catriel

Catriel.- El proyecto de convertir el salón del ex cine Cotecal en un auditorio municipal sufrió algunos retrasos tras los cambios en la secretaría de Gobierno y la reducción del Ministerio de Cultura de Nación a la categoría de Secretaría, pero de todas formas continúa vigente. La tasación del espacio hecha por los peritos de Cotecal sería por una cifra entre los 12 y los 20 millones. El municipio lo tasará por su parte, llegará a un acuerdo, lo comprará y buscará financiamiento para desarrollarlo a futuro.

Según señalaron desde la dirección de Cultura local, los cambios ocurridos en el gabinete de Johnston y también en el Ejecutivo a nivel nacional han generado demoras en el avance del proyecto. “Con los cambios que hubo con el ingreso de Nicolas (Sgalla a la secretaría d Gobierno local) y lo que ocurrió con el Ministerio de Cultura a nivel nacional que es de público conocimiento, todo se retrasa un poco. Estamos reactivando. Pero la idea es continuar trabajando y avanzando para presentarlo a toda la comunidad”, sostuvo Ángel Cruz, director de la cartera municipal.

La meta del municipio es convertir el lugar en un auditorio multifunción que permita llevar adelante shows musicales de envergadura y también esté preparado para desarrollar otro tipo de actividades. “La idea es que sea un espacio que le sirva a todos. Tenemos pocos espacios así en Catriel, por eso hay que aprovecharlo al máximo. En un principio lo habíamos diseñado con butacas fijas, pero nos dimos cuenta de que perdíamos espacio para otras iniciativas. Así que estamos analizando si incorporamos un equipamiento de butacas plegables (se replegarían sobre un costado en la pared) o bien adquiridos estas butacas que son tipo hotel que tiene la ventaja de que son cómodas, movibles y económicas. El primero es un sistema más caro, automático. Veremos más adelante que nos permite el presupuesto”, señaló el funcionario.

Por otra parte sostuvo, en el último tiempo, se han realizado tareas de mantenimiento y restauración en el espacio cultural. “Se estuvo trabajando en las luminarias, cableado y los tableros. Se pusieron en funcionamiento unas diez cajas que se limpiaron y funcionaban perfecto. Es un sonido básico, más para locución y ambientación, pero va a permitir que los colegios puedan contar con ese servicio cuando realicen los actos de egreso en el salón, por ejemplo. Se va a escuchar lindo”.

La idea de contar con un cine en la localidad sigue firme para las autoridades municipales. “La mayoría de los proyectos a nivel nacional están frenados por lo que pasó con Cultura. Hemos presentado carpetas al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), al Instituto Nacional del Teatro y al Fondo Nacional de las Artes. En el INCAA nos dijeron que tenemos que esperar a ver si alguna sala deja de funcionar en algún otro punto del país y ahí se nos abriría un cupo para contar con equipamiento. Con el Instituto del Teatro trabajamos la parte de luminarias y consola de sonido, pero quedó todo parado hasta que se reacomoden y sepan como va a quedar el presupuesto. Y con el Fondo Nacional de las Artes lo único que se puede hacer es, a través de la fundación, un préstamo hipotecario de hasta 2 millones a una tasa muy baja de interés que se respeta (no incrementa). Es una alternativa que está buena y lo vamos a empezar a trabajar en los próximos días”, indicó Cruz.

“Con la gente del cine Español (Neuquén) charlamos, me mostraron todo el equipamiento que ellos consiguieron. Nos interesó el proyector 3D, eso se los cedió en comodato el INCAA. Nos dieron algunos contactos para ver si podemos sentarnos a negociar con alguna casa de proyectores y ver si podemos cerrar un alquiler o alguna compra”, agregó.

Cruz confirmó que el municipio comprará el ex Cine Cotecal luego de llegar a un acuerdo final por el precio definitivo del espacio. “El monto del desarrollo del proyecto completo hoy por hoy no lo tenemos. Sí sabemos que la compra del cine estaría, según los tasadores de Cotecal, entre unos 12 y 20 millones (de pesos). Falta que hagan la tasación los peritos de la Municipalidad que en el trascurso de este mes iban a ver el lugar para determinar su precio. Ahí se negociará y se llegará a un acuerdo. Esa inversión la va a realizar el municipio. Que en una época donde hay tanto recorte a la Cultura la Municipalidad apueste por incorporar este espacio es sin dudas un gran paso”.

“Van a venir desde provincia a ver como tenemos el espacio y hacer un relevamiento. En parte porque seguimos tratando de establecer alguna línea de apoyo o financiamiento para que nos den una mano. Hoy me toca a mi, quizás mañana lo continua otro. Lo importante es que siga y tratar de que al municipio le salga lo menos posible”, agregó.

“Queremos que se convierta en un espacio netamente de actividades culturales. Lo que si tenemos que hacer urgentemente es el tema de los baños, hay que salir a buscar tres presupuestos. La arquitecta ya hizo el informe de lo que hay que hacer. Se van a cambiar de lugar. Es lo inmediato que hay que hacer. Todo lo vamos a explicar en el proyecto, la arquitecta tiene un power point sobre como va a quedar la sala”.

“Yo sueño que el día de mañana el artista plástico, por ejemplo, venga y solo ponga su cuadro. Que nosotros contemos con paneles de fotografía, atriles, stands, luces. Equiparlo de esa manera (al espacio). Que el artista local tenga esa comodidad para trabajar. Y después si alguien lo quiere alquilar, perfecto, pero que puedan contar con todos esos servicios ya incorporados”, sostuvo.

Cruz defendió las acciones municipales en materia de Cultura

En medio de fuertes cuestionamientos hacia su área desde algunos sectores, el director del área cultural señaló que Catriel “es uno de los pocos municipios que acompaña a todos. No creo que exista algún proyecto al cual le hayamos dicho que no. Estamos siempre tratando de estar presentes, acompañar, que puedan llevar sus ideas adelante. Es la forma de crecer, porque si uno se cierra con que “no estos son privados, estos no porque diferentes que nosotros”, no se puede. Siempre hemos colaborado con iluminación, sonido, comida o el espacio para algún grupo. Y todo suma. Además uno puede tener ideas y ganas, pero si de arriba no te dan el okey no se puede hacer nada. Y nosotros hemos tenido buenas respuestas. Tanto desde acá, como de provincia. Río Negro, por caso, es la única provincial que tiene un Consejo de Cultura. A través de él se trata de armar diferentes circuitos. Nosotros este año vamos a finalizar la preparación para salir con una obra de teatro que ingrese al circuito. Que los artista locales puedan llevar su obra por la provincia y que cuenten con un ingreso va a ser importante. Creo que lo vamos a lograr para 2019″, finalizó.

Share Button

Comments

comments