La planta de residuos peligrosos ya opera en Catriel

48

Catriel.- Desde agosto pasado, la empresa Crexell comenzó a operar dentro de los ejidos colindantes pretendidos por Catriel. Es la única empresa que se encarga de tratar los residuos peligrosos de la provincia. La locación está ubicada a unos 14 kilómetros al noroeste del km 68 de la Ruta Nacional 151.

Si bien tiene habilitación para tratar varias categorías, por ahora solo trata pasivos ambientales sobre suelo. Dentro de la ley es el Y44 de la categoría sometidas a control. Se trata de desechos de la industria petrolera (barros, agua de purga y otros componentes). La firma debe completar la inversión para poder tratar otros residuos condicionados y rellenos de seguridad.

“Por el momento no se ha registrado ninguna complicación en los controles ambientales”

El tratamiento que se hace en el lugar es de biopilas y hornos. La opción depende de la cantidad de concentración de hidrocarburos que tenga el suelo. A mayor cantidad, se trata en los hornos. Dina Migani, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, detalló que se están realizando los primeros estudios para tener información sobre el grado de efectividad que tiene le tratamiento.

Si se cumple con los requisitos el suelo es reutilizable y en el caso de las operadoras petroleras se los devuelve. Si el control arroja cifras por debajo de las necesarias para volver a ser útil, se vuelve a a someter a tratamiento. “Por el momento no se ha registrado ninguna complicación en los controles ambientales”. Desde la Secretaría de Ambiente con asiento en Fernández Oro recorren semanalmente la plata para llevar los controles de los trabajos que se realizan allí”.

Migani indicó que la empresa debe informar todas las tareas de remediación y que hay un control para asegurar que se respeten todas las normas ambientales. “La provincia necesitaba una planta para tratar sus propios residuos. Es una respuesta a esa demanda”, explicó la funcionaria.

Treater debe invertir

La empresa Treater también obtuvo el permiso de Ambiente para instalarla una planta de residuos especiales. Estará ubicada a pocos kilómetros de la de Crexell, sobre el km 55 de la ruta nacional 151. Si bien Treater, que ya funciona en Neuquén, logró el permiso antes que Crexell todavía no pudo operar porque “no realizó las inversiones”. “Depende de la empresa cuando haga la inversión de equipamiento e infraestructura está en condiciones de operar”, explicó Migani.

La audiencia pública se hizo en Campo Grande a fines del 2016 y si bien la empresa se comprometió a generar mano de obra genuina todavía no pudo poner en funcionamiento la planta. Cuando pueda comenzar a operar, Río Negro tendrá dos plantas de residuos ambientales a escasos 20 km de distancia, aproximadamente.

Share Button

Comments

comments