Luis Deus: «Carlos Johnston es un fenómeno político, lo que logró es admirable»

0
284
Crédito VSN

Catriel.- El ex legislador y candidato a intendente Luis Deus visitó el piso de VS Radio para brindar su perspectiva sobre la actualidad del panorama político a nivel nacional, regional y local. Entre otros temas, habló de Macri y sus medidas económicas, de Miguel Ángel Pichetto, de la reforma de la Constitución Municipal, de las PASO para convencionales constituyentes, del rol de la oposición y elogió al Intendente Jhonston. En esta nota exclusiva adelantamos la primera parte de la entrevista completa.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN EN LA NUEVA LEGISLATURA

«Más no se puede hacer. Dos sobre siete es una escasa minoría y no le hace bien a la democracia. Es lamentable que la oposición no esté bien representada. Es lindo cuando hay varios partidos, como el año pasado (cuatro minorías). Se armaban lindos debates y se buscaba mucho el consenso», explicó.

«Se trabajo bien incluso con el Movic, que mas allá de chocar en las posturas fuertemente, se trabajaba con gran respeto y responsabilidad», agregó.

«La Legistura anterior, de la que formé parte, cometió un error grave en el tema de las internas abiertas: el piso fue muy elevado. Yo voté en contra ese artículo, aunque no las PASO, que me parecen una herramienta moderna», reflexionó al respecto.

LA NEGATIVA OFICIALISTA A REALIZAR PASO PARA CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

«No respetar las PASO que fueron aprobadas por la Legislatura es malo. Ellos hablan de costo económico. Si la democracia tiene un costo, tenemos que asumirlo todos los ciudadanos. Es el costo que tiene vivir en democracia. Cualquier otro sistema es peor, asique bien lo vale», criticó.

«Las PASO son una herramienta democrática. No se la puede usar «cuando a mí me venga bien». Me parece lamentable que no se aplique. En todo caso, lo que hay que hacer es mejorarla, pero no podemos tomarlas en cuenta solo cuando nos parece. Tienen que ser para todo, de ahora en más y para siempre, hasta que aparezca un sistema mejor», aseguró.

«Sino supeditamos lo institucional democrático a lo económico. Hay muchas otras cosas que tiene mas costos grosos y los ciudadanos no nos fijamos. Decir que tiene un costo me parece muy poco serio. El Intendente tiene un costo, la Legislatura tiene un costo, los funcionarios también. Es el costo de la democracia. Está en todo eso, hasta en una elección y lo tenemos que asumir como ciudadanos», cerró sobre el tema.

LA GESTIÓN DE CARLOS JOHNSTON

Lejos de los duros enfrentamientos que mantuvo con el actual mandatario de Catriel, Deus elogió lo realizado por el intendente en su primer mandato. «Creo que Carlos Johnston es un fenómeno político. Alguien que viene de la «no política», que haya logrado lo que logró, es admirable», destacó.

«Yo, que llevo toda mi vida en la politica, lograr el consenso que tuvo… Además el arranca con una situación adversa que todos recordamos y a partir de ahí logra establecer la conducción que tiene hoy ¿Cual es el mérito final? Imponerse nuevamente, de la forma en que se impuso. Evidentemente, el pueblo ve en el al conductor y las respuestas a todas las inquietudes», le tiró algunas flores a quien fuera en otro tiempo su principal adversario político. E hizo un mea culpa: «A la luz de los resultados, nuestro discurso no era el que la gente quería», reconoció.

Sin embargo a la hora del análisis político en crudo, diferenció bien el primer mandato, de este que recién comienza: «El primer período fue muy bueno, aunque contó con recursos extraordinarios que ingresaron por los contratos, deuda histórica y demás. Ahora se va a encontrar con que tiene que administrar de otra forma y no todos estamos preparados para administrar en la escasez», advirtió.

«Puede llegar a tener algún inconveniente en ese sentido, porque cuando hay plata los problemas se disimulan. Si pasa, ahí veremos si tiene la capacidad de ser administrador en esa situación, pero no le deseo el mal, al contrario ojalá siga teniendo éxito. Uno ve las cosas. Yo transito por las calles asfaltadas, veo las plazas, cuando me fui a vivir a la (calle) Jamaica no tenía alumbrado y hoy tiene uno espectacular. Lo que hio lo veo, lo disfruto y lo gozo, pero son etapas diferentes y hay que ver como se desarrolla esta que arrancó», cerró.

¿DEUS CANDIDATO A INTENDENTE EN 2019?

«Es algo a lo que uno no se resigna nunca. Siempre estuve en la politica y siempre voy a estar, desde algún lugar. Uno siempre tiene esas ganas. A veces pienso «si yo hubiera sido…» tal o cual cosa sería distinta, pero bueno para eso se necesita respaldo popular, que la gente confíe en uno y conseguir un voto más que el otro y ahí tener la posibilidad de demostrarlo. Ser candidato es un orgullo. Yo he sido candidato, legislador, presidente de un congreso convencional. Esas cosas me enorgullecen. Me pueden criticar, obviamente, pero interiormente tengo una gran satisfacción de las cosas que he hecho», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here