Menor cuantía: una alternativa para resolver conflictos 

Catriel.- La Justicia de Paz tiene desde hace un tiempo una interesante herramienta, que se usa poco, para la resolución alternativa de conflictos. Se trata del proceso de menor cuantía que se puede llevar a cabo en todos los Juzgados de Paz de la provincia y que propone, de forma gratuita, resolver reclamos que no superen los 30 mil pesos.  

Los procesos de menor cuantía son verdaderos juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tienen un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz que funcionan en la provincia. Estas acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.

La jueza de Paz de Catriel Georgina Garro reveló que hay poca demanda en la ciudad de esta herramienta que puede ser de mucha utilidad para los ciudadanos porque además de no tener costo económico, el juicio se resuelve en corto plazo. Si la demanda supera ese monto de menor cuantía, el reclamo debe hacerse en la Justicia Civil lo que obliga a tener un representante letrado, a lo que se agrega que los tiempos de resolución son más largos. 

Estas acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.

El procedimiento de “menor cuantía” es gratuito para garantizar el acceso a la Justicia, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa. No requiere asistencia de abogados particulares. Cabe señalar que por su especial naturaleza, la ley ha excluido del procedimiento a las acciones judiciales por sucesión, familia, laborales y desalojo.

Estos procesos se inician ante el Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda, en el que se especifica el monto reclamado a la otra persona, empresa u organismo.

En 2017 se actualizó este monto de 30 mil pesos que antes tenía un techo de 20 mil. El monto tope de referencia fue actualizado por el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada 23/17, tal como lo disponen la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

En el mismo sentido, el STJ elevó a 15.000 pesos el monto máximo para los juicios ejecutivos que tramitan ante los Juzgados de Paz. Las ejecuciones (por ejemplo, de cheques o pagarés) por un valor superior deben tramitarse ante los correspondientes Juzgados Civiles de la provincia, previa instancia de mediación.

La Acordada también actualizó el tope de las demandas para los “procesos sumarísimos” a la suma de 70.000 pesos, por lo que aquellos reclamos civiles y/o comerciales que superen ese valor deberán tramitar por los procesos sumarios u ordinarios que establece el Código Procesal Civil y Comercial.

La Ley Procesal también impone valores mínimos a las sentencias que resultan apelables en el fuero Civil, los cuales fueron elevados por el STJ a la suma de 15.000 pesos. Quedan exceptuados de estos límites las “cuestiones de honorarios y de alimentos”, tal como prevé el Código. Finalmente, como monto del depósito para interponer un “recurso de queja por casación denegada” se estableció la suma de 8.000 pesos.

Share Button

Comments

comments