Movilización simultánea por el río Colorado contra Portezuelo del Viento

0
79

El próximo sábado (17-08), desde las 15, se realizará una manifestación simultánea en la cuenca del río Colorado en rechazo al proyecto de Portezuelo del Viento ubicado en Mendoza. La iniciativa denominada «Unidos por el río», entre otros organismos, cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación Patrulla Ecológica (FPE) y la Asamblea Socioambiental de Catriel (ASC).

Según explicaron a través de un vídeo difundido en las redes sociales los integrantes de FPE, la obra multipropósito «provocará un gran impacto ambiental en la biodiversidad y en la calidad del agua, generando mayor salinidad». También señalaron que afectará a las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa. Con consignas como «Portezuelo del Viento nos deja sin agua», «el agua vale más que el oro», «unidos por el río», «defendé tu río» y «tomar agua te dará vida, pero tomar conciencia te dará agua» que son acompañadas por un rotundo «No a Portezuelo» invitan a participar de la movilización.

Otras instituciones y ONGs como la Asamblea de los ríos pampeanos, taller Kalfu, Lululén Ecoturismo, el Consejo de Lonkos de Comunidades Indígenas de La Pampa y la ASC también formarán parte de la convocatoria.

La historia de Portezuelo

La obra multipropósito de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento está contemplada dentro del Tratado del Colorado firmado en 1977 por las cinco provincias que integran el COIRCO. Fue postergada durante muchos años hasta que la administración de Mauricio Macri le dio luz verde. Es una obra atravesada por un enorme trasfondo político.

Será construida en la provincia de Mendoza y cuenta con un presupuesto de mil millones de dólares. La idea es licitarla en septiembre y que la construcción inicie en 2020, con un plazo de cinco años de ejecución.

Como adelantó VSN en 2017, uno de sus fines, es administrar el caudal del río Grande, principal afluente del río Colorado.

El gobierno de La Pampa, que tiene un largo historial de entrenamientos con Mendoza por recursos hídricos compartidos, siempre estuvo en contra de la obra y es el único representante del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) que todavía intenta evitar la construcción de Portezuelo. El COIRCO tiene representantes de las cinco provincias por las que atraviesa el río Colorado: Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Según el informe de Mendoza, el proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecería a La Pampa y aumentaría el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil en San Rafael.

Sin embargo el gobierno pampeano desconfía del rol de Mendoza. Aseguran que los cuyanos manejarán la represa a su antojo, sin respetar el papel de COIRCO. «Nos oponemos a Portezuelo en manos de Mendoza ya nos secaron dos ríos por manejar represas”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

Daniel Petri, representante del COIRCO de Río Negro, aseguró que la postura de La Pampa es “política”. Pero admitió que existe la posiblidad de un trasvase a futuro y que en un principio Mendoza pretendió tener injerencia en el manejo de las normas de agua, aunque aseguró que después «se pudo corregir» y será realizado por COIRCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here