Nación promete 75 millones para ayudar a los productores, Weretilneck colaborar si se concreta

39

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, sostuvo este lunes que el Gobierno Nacional destinará 75 millones de pesos a los productores de Río Negro. También firmará este martes la declaración de emergencia para la actividad, apenas regrese desde Roma.

Según indicaron en un comunicado, la cifra se compone por los aportes de:

  • 20 millones por emergencia, para subsanar las pérdidas por granizo,
  • 50 millones del presupuesto del MAGyP y
  • otros 5 millones, “que ya están siendo aplicados en forma directa en la provincia”, aseguraron.

“Luego de que la provincia cumplimentara con los requisitos para el tratamiento de la emergencia a nivel nacional, la semana pasada se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se expuso la situación de la provincia, contemplada en el decreto provincial Nº 318 y finalmente se resolvió por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas afectadas por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas en los departamentos de General Roca, Avellaneda y El Cuy”, señalaron en el parte.

Desde el área recalcaron que gracias a las gestiones del senador Pichetto, AFIP les postergó el pago de los aportes y contribuciones para esta temporada a 3.100 productores y empresarios vinculados a la fruticultura regional. Esto “infiere que la entidad dejará de percibir unos 670 millones de pesos por este concepto durante los seis meses en los que se extenderá la medida”, plantearon.

Por último se anticipó que este martes autoridades nacionales arribarán a Río Negro para firmar nuevos convenios de asistencia para seis municipios del departamento de General Roca: Allen, Cipoletti, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Villa Regina. “El monto asciende a más de 6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores”, afirmaron.

En Roma, Casamiquela participó de la 39° conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y acompañó a la presidente Cristina Fernández en su encuentro con el Papa Francisco.

WERETILNECK: “SI NACIÓN COLABORA, NOSOTROS TAMBIÉN”

Tras la entrega de aportes, apertura de sobres para un nuevo secundario en Roca y firma de convenios para refacciones escolares, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que sigue existiendo “diálogo, análisis” con los productores frutícolas en el marco de la protesta que llevan adelante en las rutas de la región, pero afirmó que hasta el mediodía no había “decisiones” que aportaran solución al reclamo.

Reiteró que “la provincia está dispuesta a colaborar con la fruticultura, siempre y cuando también lo haga el gobierno nacional”.

En Roca la medida implementada sobre Ruta provincial 6 se mantenía ayer, pero con más dureza aún. Largas hileras de vehículos, camiones y colectivos esperaban desde las 8 de la mañana para poder sortear el piquete. Sin embargo los productores informaron que recién se abriría el paso después de las 18.

Share Button

Comments

comments