Niegan aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo nena de 12 años abusada

Médicos del hospital Materno Infantil Quintana de la provincia de Jujuy siguen dilatando la aplicación de una ILE (interrupción legal del embarazo) a una nena de 12 años, cuya madre había pedido la aplicación dado que se trata de una gestación producto de una violación por parte de un vecino. La menor también manifestó su voluntad avalando esta decisión.

La nena había ingresado al hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro el viernes 11 de enero con fuertes dolores estomacales. Durante la revisión médica se constató que en realidad estaba cursando un embarazo. Horas más tarde, la familia de la niña pidió la aplicación de una ILE.

“Esto tendría que haberse cumplido el mismo día que se la traslada al hospital. Nosotras vimos dilaciones por parte del equipo de la salud local”. Luz Díaz, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Se trata de un caso previsto dentro de las causales de aborto no punible (establecido en el artículo 86 del código penal) dentro del protocolo del caso FAL al que la provincia está adherida. Sin embargo, Marcelo Villa, el director del hospital decidió derivar el caso a la Justicia, donde el fiscal de turno, José Alfredo Blanco dijo que no tenía que intervenir dado que la decisión compete a la víctima y a su familia.

“En el hospital, también se avaló que los grupos antiderechos se presentan en la puerta del hospital para amedrentar y presionar, además de generar un consenso a través de la prensa”, denunció Díaz.

La menor fue violada en San Pedro y producto de ello quedó embarazada. Con 23 semanas de gestación, ahora se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil a la espera de la concreción de la interrupción legal del embarazo –contemplada en el Código Penal- solicitada por ella y su familia. La causa tiene ya su denuncia penal y la niña está contenida por su mamá y una profesional. La Red de Profesionales de la Salud de Jujuy, que apoya a la familia, brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles de la situación.

 

¿Que opinás de esta noticia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Share Button

Comments

comments