Operarios de SIMA denunciaron presión empresarial y abandono del gremio petrolero

Gentileza

Catriel.- Tal como lo advirtieran meses atrás, en diálogo con VSN, la situación de los operarios de SIMA que fueron paralizados, sin trabajar y enviados a sus hogares cobrando el básico parece comenzar a complicarse aún más. “Seguimos nosotros”, habían asegurado en septiembre de este año tras una primera oleada de telegramas de preaviso de despido que llegó en el marco de las readecuaciones y recorte de gastos y personal exigidas a contratistas por la petrolera Vista & Oil. Hoy en día denuncian que hay presión empresaria para que arreglen su salida “sin manchas”, abandono por parte del Sindicato e impotencia entre los compañeros que siguen en actividad al no poder ayudarlos.

Entre Medanito y Entre Lomas son unos 21 operarios los que aún no tienen definida su situación laboral a casi tres meses desde que les pidieran paciencia por el parate temporal involuntario y -desde el Sindicato y el empresariado- prometieran trabajar a destajo para “arreglar su situación” de la mejor manera. “La situación pasa constantemente de Guatemala a Guatepeor. En ambos yacimientos ya fueron varios los compañeros que estaban paralizados que decidieron arreglar, algunos por presiones y otros porque su situación económica se viene complicando cada vez más. Tenemos compañeros que antes cobraban 80 mil pesos por mes, que ahora cobran 30 mil; otros que cobraban 50 mil les quedó un sueldo de 20. Los delegados la pelean hasta donde pueden, pero no hay mucho más. Desde el Sindicato ahora nos dicen que ellos no pueden hacer nada. Se lavaron las manos y nos dejaron a gamba, otra vez. A algunos los tienen yendo y viniendo a reuniones que no resuelven nada. Y hay muchos otros compañeros que están todavía en sus casas esperando desesperados. De todos los que se fueron, la mayoría tuvo que arreglar por pedido expreso de SIMA porque si no lo hacían iban a ser despedidos sin cobrar un solo peso y generándoles una mancha en el legajo que los complicaba para volver a ingresar a cualquier otra empresa”, explicó uno de los afectados.

En los próximos días se van a comenzar a implementar medidas sorpresivas de fuerza. “Se van a ir tomando aleatoriamente medidas de paro por 4 horas en la mañana o en la tarde, realizando asamblea, parando a todos los operarios de SIMA para que estos compañeros puedan ser escuchados por la petrolera (Vista) o por SIMA, o por quien sea, pero merecen ser oídos y que les den una solución”, concluyó.

Share Button

Comments

comments