Opinión: «¿Voto arrastre o corte de boleta? Un duelo de estrategias»

0
251
PASO municipales votacion cet 7 comicios
*Por Elio Carrasco

Ayer se votaron -por fin- las primeras PASO municipales de Río Negro haciendo estreno absoluto en toda la provincia esta herramienta desde que fueran creadas en 2009 por la  Ley Electoral n° 26.571.

No hace falta recordar que estas elecciones fueron programadas y reprogramadas varias veces, lo cual no hizo más que reflejar a priori una falta de diálogo y consenso entre oficialismo y oposición. Eso por un lado.

Por el otro, -y en esto puede que me equivoque- en ese tire y afloje que provocaron estas elecciones, el grueso de la población se quedó con la sensación de que desde el arco político local se le dio preponderancia a los intereses partidarios por sobre los comunales. Esto dejó al descubierto- y lo digo sin animo de ser ofensivo- una especie de «infantilismo político» en cierto sentido que como ciudadanos, creo que todos esperamos quede en el olvido después de este domingo.

En líneas generales, fue positiva la experiencia y no hubo grandes sorpresas: mucha participación, el resultado que se preveía con una clara y marcada polarización entre las dos fuerzas que competirán en octubre por el sillón de la Intendencia.

Quizás la única mancha que percibí esté dada por la poco feliz e hipócrita actitud política -sin distinción de partidos- de utilizar a menores de edad hasta el último día de campaña para hacer proselitismo partidario en una maniobra claramente demagógica; para luego irónicamente vetarles la posibilidad vender comida (con el fin de reunir dinero para su baile y viaje de egresados) en las cercanías de las escuelas y en la misma vía pública con un argumento que a mi parecer, roza el ridículo.

Dejando eso de lado, podemos decir que es factible que lo más sorpresivo esté marcado por el hecho de que solo uno de los restantes seis precandidatos habría logrado pasar a las Generales (Obrist está cerca del 5%), que serán otro juego.

Para los comicios de octubre, el oficialismo con Johnston a la cabeza apuesta a revalidar el apoyo recibido este domingo en las urnas para poder estar por cuatro años más frente al Ejecutivo. Mientras que el FpV con Arceo como representante plantea una estrategia diferente, apostando más por el «arrastre» de votos del partido y a que haya poco corte de boleta en Catriel teniendo en cuenta que el 25/10 las elecciones municipales y nacionales serán conjuntas.

(Nota: cabe recordar que la Legislatura habilitó la posibilidad de que las boletas de los municipales vayan unidas a las de un candidato nacional en una polémica y ajustada votación que terminó 5 a 4. El bloque oficialista y Costa votaron en contra, el Bloque del PJ, UpRN y Ramón Villablanca a favor).

Tal escenario abre, sin dudas, el interrogante sobre cómo votará el ciudadano catrielense dentro de sesenta días. A nivel local, el Movic exhibió prácticamente la misma fortaleza que el FpV a nivel nacional el pasado 9 de agosto y si la tendencia de estas PASO municipales se mantiene, considero que habrá bastante corte de boleta. Por el contrario, si el electorado opta por no hacerlo quizá si exista chance de que la notoria brecha que se vio en el conteo del domingo se acorte.

En definitiva, es el votante quién tendrá la última palabra para decidir hacia donde se inclinará la balanza, y dependerá de lo que determine cada ciudadano al momento de ingresar al cuarto oscuro pensando a quién quiere tener como Presidente e Intendente de cara a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here