Pablo Montanaro presenta «Paco Urondo» en Catriel

0
247

Catriel.- El viernes 21 de junio en el bar literario Estación Roma (Roma 438), ubicado en el barrio de Cuatro Esquinas, el periodista y escritor Pablo Montanaro presentará su último libro «Paco Urondo, biografía de un poeta armado». Será a las 21 con entrada libre y gratuita.

El libro nos sumerge en la apasionante vida del escritor, poeta, periodista y militante político Francisco «Paco» Urondo. Recopila información de más de 20 de años de investigación, cuando en los años 90′ el periodista neuquino comenzó a indagar sobre su vida y obra. Contiene más de 50 entrevistas a familiares cercanos, amigos y amigas, compañeros y compañeras de los diversos ámbitos de producción literaria, periodística y la militancia política en la que estuvo involucrado (entre las que se pueden destacar figuras de la talla de Cristina Banegas, Osvaldo Bayer y Horacio Verbitski).

Urondo, nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930, fue uno de los poetas más relevantes de la generación de los años 60′ y 70′ en la Argentina. Fue asesinado en Guaymallen, Mendoza por la policía el 17 de junio de 1976, a pocos meses del golpe de Estado de Marzo, tiempos en lo que su militancia en Montoneros hacía valer lo que alguna vez escribió,  “yo empuñé las armas porque busco la palabra justa”.

A comienzos de los 80, descubrió la literatura a través de Roberto Arlt, Julio Cortázar, Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Rimbaud, Baudelaire, entre otros, y con ellos su verdadera vocación: escribir. Desde entonces ha desplegado su vocación y talento- como escritor y periodista. Su obra literaria, ampliamente difundida en el país y en el extranjero, está conformada por libros de poesía, ensayo, biografía y de investigación periodística. «Osvaldo Soriano, los años felices en Cipolletti», «Juan Gelman: esperanza, utopía y resistencia», «Cortázar, de la experiencia histórica a la Revolución», «Roberto Arlt, el arte de inventar», son algunos libros de su autoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here