Personajes de Catriel: Entrevista con Mario Suarez

mario suarez (26)

 

*Por Andrea García- andrea@vientosurnoticias.com.ar

Mario Suarez, artista, cantante y músico de nuestra ciudad, nos brindó la oportunidad de hacer un recorrido por su vida desde sus comienzos, pasando por las distintas experiencias que vivió gracias a seguir su vocación, relatándonos sobre su momento actual y también acerca de los proyectos a futuro, destacándose en todo momento su humildad y calidez humana. Un viaje para hacer sin dudarlo, que lo disfruten.

Los comienzos

Vientosur Noticias- ¿Cuáles son tus orígenes, naciste en Catriel?

Mario Suarez-Si! de Catriel, nacido y criado, hasta los 15 años más o menos viví acá y después me fui a Cutral co, allá fue donde empecé a tomar el sentido de lo que es la música, porque yo me fui con una idea muy básica de acá. Viví en Cutral co 3 o 4 años después, volví a Catriel y ya me aquerencié. Es verdad que la tierra tira y vamos a ver hasta cuando seguiremos acá, hasta que la vida nos diga.

VSN- ¿Cómo es que surge tu gusto por la música?

MS- Yo empecé siendo profesor de danzas folclóricas, arranqué desde muy chico con esto, a los 4 o 5 años ya me mandaron (mis padres) a bailar folclore. Por esa época, también empecé a tocar el bombo, entonces la parte rítmica como que ya la traes, aunque me cueste ahora la rítmica en el estudio más formal (risas).

Primero fue el sentimiento por el folclore porque todo nace ahí, cuando te vas criando uno se va nutriendo con lo aprende, entonces, la parte que yo estudiaba del folclore es estudio de verdad, no solamente aprendés a bailar, aprendés sobre la historia de la música, de las danzas, de dónde vienen si de España o de algún otro lugar. El folclore se nutre de un montón de culturas, en sí toda la Argentina es un crisol de razas justamente porque tenemos distintas influencias.

Después ya de mas grande, una cosa te lleva a la otra, a los 12 años empecé con teclado y bueno ahí ya aprendí algo mas y empecé a tener algunas nociones. Fue así, una autoescuela un autoaprendizaje durante mucho tiempo hasta que empecé a tomarlo más en serio, a partir de los 15 ya agarré la guitarra. El canto empezó por la guitarra para acompañar, así empecé a cantar y hasta acá me ha traído la vida.

VSN- ¿Qué te genera la música? ¿Qué te lleva a tener una inclinación hacia la música?

MS-Fuera del folclore, empezás a encontrar un montón de cosas que hay en la música, que cada estilo tiene una cosa distinta entonces el sentido de música lo encontré así. Yo he hecho de todo, he tocado en grupos chamameceros, he hecho cuarteto, cumbia, de todo. Sin desmerecer ningún estilo musical, yo creo que de todos podés rescatar algo y justamente a mí me gusta, al igual que con la historia de la música, tratar de analizar, por ejemplo, de este estilo voy a rescatar esto o aquello que se destaca; eso fue lo que me empujó cuando recién arranqué. Y lo que me tira ahora es todo lo que ya he aprendido y lo que me queda por aprender porque uno tiene siempre que ir por más. Aunque uno sea muy sabio, tratar de aprender más, absorber más de lo que enseña, ya que como dijo un sabio, “el saber no ocupa lugar”.

La Voz Argentina y lo que trajo

VSN- Continuando en el tiempo, cuando tuviste tu participación en el programa la Voz Argentina. ¿Cómo te sentiste?

MS-Me sentí muy reconocido primero y mimado después (risas)

Reconocido, porque venía trabajando hace mucho tiempo con una banda de folclore que era “La Macha” , siete años estuvimos con ellos; fue el último proyecto en el que trabajé antes de ser Mario Suarez y tirarme a solista ya.

La banda requiere muchas cosas, te demanda mucho tiempo, porque es como todo, son grupos de personas y tenés que coordinar. Un poco tenía que hacer de plomo, manager, representante, todo, tenía que hacer la logística, muchas cosas caían en mis espaldas y siete años, peleándola mucho, con poco reconocimiento…llega un momento que decido abrirme de esa agrupación y tirarme a solista. Cuando estoy saliendo de esta etapa, creo que hacía un mes, me pasa lo de La Voz Argentina, tuve mucha suerte, eso lo tengo clarísimo, y esta oportunidad implicó un reconocimiento, también uno necesita esas cosas, es decir tanto tiempo trabajando y no sabía si estaba haciendo las cosas bien,o si estaba haciendo las cosas mal porque no se me daba una.

El último tiempo estaba para atrás, ya medio cansado psicológicamente viste, porque cuando no tenés los estudios, no te dedicás exclusivamente a eso, es como que la tenés que pelear mucho, tenés que hacerte tiempo de donde no tenés para hacer lo que te gusta y no tenés el reconocimiento, entonces eso (La Voz …) fue algo grato que me hizo replantearme y decirme a mí mismo: “o sea que no estoy tan errado”… “entonces creo que está bien lo que estoy haciendo”; y desde ahí fue una vuelta de tuerca porque a partir de ese entonces es como que al ver otro mundo, ver otras cosas, conocer gente que piensa distinto, que ya está más adelantada, ya pasó tu etapa; empezás a crecer y aprender, entonces al juntarme con esa gente comencé a ver para donde tenía que apuntar.Fue muy esclarecedor.

Y digo que me sentí mimado porque la gente, y más la de acá de Catriel, como que te da un reconocimiento; ahora que ha pasado bastante tiempo ya no tanto, como que afloja, pero cuando viajo a otro lado por ejemplo y que la gente sabe quién soy,  veo otra vez esa…no se qué seria, es como orgullo puesto en otra persona, porque es como que se sienten orgullosos de lo que uno hizo.

VSN- ¿Te sentiste cómodo con la fama?

MS-La fama pasajera como la que dan estos programas, tenés que saber manejarla, me parece que es más difícil de manejar para la gente que es famosa de verdad no? Que es reconocida durante toda su vida, porque esto lo tenés un ratito y después no lo tenés mas, entonces es un poco complicado para el que no tiene los pies sobre la tierra, digamos. Yo creo que todo el tiempo tuve los pies sobre la tierra, se quien soy, de donde vengo, entonces a mí no se me hizo complicado, es mas, lo disfrute mucho.

VSN- ¿Nos contás sobre la gira que hiciste a Europa el año pasado?

MS-La gira de Europa se dio porque cuando toqué en la Fiesta de la Manzana, había gente de la Compañía de arte folclórico, de la cual el director es de Roca, entonces él me vio y me pidió los datos, pero no pensé que iba a pasar a mas. Después me llama para invitarme a hacer la gira a España, Portugal y las Islas Canarias asique imaginate que le dije (risas).

Es un espectáculo se arma con bailarines, malambo, yo tengo mi parte también en el show y ademas soy el cantante de todo lo demás que bailan los chicos, al igual que todos los músicos. Se hace una especie de selección de gente de todos lados, por ejemplo nosotros estuvimos con dos guitarristas de San Luis, de Roca era el percusionista, estaba yo de Catriel,  y me preguntaron si tenía algún guitarrista y algún bajista asique llevé a los de la banda mía.

VSN- ¿Cómo es la recepción del folclore argentino en Europa?

Artística y culturalmente tiene muy buena aceptación, bueno allá se quiere mucho todo lo que es el folclore y todos los artistas que anduvieron por allá, Atahualpa Yupanqui, Los cantores del alba, Mercedes Sosa, la rompieron allá. La gente todavía se acuerda de eso y siempre está muy presente el folclore argentino y el tango también.

El presente y lo que se viene

VSN- ¿Que estas desarrollando hoy en cuanto a la actividad artística?

Estoy haciendo un programa  de folclore en radio, además  enseño canto y sigo estudiando música porque como dije antes “el saber no ocupa lugar” entonces siempre es bueno saber más, y también están las actuaciones.

VSN- ¿Qué es lo que se viene de Mario Suarez?

Lo próximo es la gira a Corea, lo que me va a dejar una gran experiencia, como la gira del año pasado a Europa y la gira del año que viene que posiblemente sea a Francia y Turquía.

Además tengo otros proyectos relacionados al espectáculo que hice en el Cine Cotecal (Folclore vivo) hay un material audiovisual de eso con bailarines, bailé yo también e hicimos fantasía de bombo, boleadoras, malambo…un espectáculo lindo, es un poco también lo que estuvimos presentando en Europa y justamente por eso fue como para darle un cierre al año 2014.

También para tener otra carta de presentación porque si vos ves un material audiovisual donde hay un espectáculo que está bien hecho, bien trabajado con luces, sonido, con asistentes, con un montón de gente aportando a eso ya lo vendes más fácil, entonces mi idea es esa, para el año que viene tener terminado ese material y poder, no sé si comercializarlo porque yo se que los discos ahora no se venden pero sí tenerlo como carta de presentación a la hora de mostrarlo en los municipios o entidades por el estilo,  y está la posibilidad de llevar una puesta en escena  parecida otra vez a Europa.

 

Reflexiones de un artista catrielense

VSN- ¿Cual considerás el mayor logro en tu carrera? Y en la vida?

MS-Prefiero verlo como que lo mejor está por venir, yo trato de no puntualizar, si bien el momento del programa fue muy lindo de verdad creo que lo mejor está por venir, lo mismo en la vida.

VSN- ¿Un sueño que quieras compartir?

MS-Me gusta mucho esto y creo que lo mejor, sería como un sueño, poder vivir bien con esto, haciendo lo que a mí me gusta, que se yo, capaz que el día de mañana dejo de cantar y me pongo a estudiar guitarra y soy bueno en la guitarra y sigo con eso o, a mí me gusta mucho el tema del sonido a lo mejor me hago ingeniero en sonido, por decirte o me dedico a hacer grabaciones y esas cosas que también me gustan mucho (grabar y también todo el tema de las mezclas). O sea vivir de lo que me gusta, no digo que voy  a vivir cantando toda la vida; porque también se por estar en el entorno que puede ser tedioso, llega a ser agotador y entonces no se.Quiero manejarme tranqui, lo que mejor me haga sentir.

VSN- ¿Vos crees que se puede vivir de tu vocación?

Sí yo creo que sí. Vos sabes que cuando estaba haciendo el programa (La Voz) conocí a Pablo Cordero (fue el ganador de Escalera a la fama), bueno él justamente decía “cuando tu trabajo es lo que te gusta deja de ser trabajo, podes vivir tranquilamente.”

Yo quiero soltar el volante en cuanto pueda y hacer lo que me gusta. Sí, es re posible! Solamente que uno tiene que largar.

VSN- ¿Considerás que te has jugado por ese sueño?

Yo siento que todavía no, por eso te digo que lo mejor está por venir. Yo creo que va a ser cuando largue. Lo que pasa es que viviendo en Catriel es bastante complicado.

Por ejemplo tengo una guitarra con la que soñé toda la vida, desde los 13 años que quería esa guitarra y la vengo a tener ahora gracias al trabajo en la empresa, no sé si cantando la hubiera podido tener.

VSN- ¿Qué mensaje le darías a las personas que tienen afinidad con el arte y que quieren hacer de esto su vida?

Justamente eso, que se lo tomen en serio que si lo quieren hacer que lo hagan de verdad, que estudien. Yo por ejemplo me puse a estudiar de grande y creo que si hubiera tenido una mejor formación me hubiera ido mejor aun, es como todo, es como te decía hace rato, el éxito está del lado de los que están preparados, entonces la gente que quiere dedicarse a la música o a cualquier rama artística me parece que tiene que de verdad dedicarse en cuerpo y alma y tratar de estudiar, tal vez no de la manera convencional, pero sí asesorarse, si no tienen los medios buscar la manera. El que quiere encuentra los medios y el que quiere encuentra las dificultades eso es así. Si estás haciendo siempre lo mismo el resultado va a seguir siendo el mismo, como dijo Einstein. (risas)

De esta manera, Mario Suarez concluyó su dialogo, dejando un mensaje superador, animando al continuo aprendizaje y un mensaje alentador para quienes comparten la vocación y el gusto por el arte, planteando que si realmente se desea, con trabajo, perseverancia y convicción es posible vivir del arte y para el arte.

Share Button

Comments

comments