Catriel.- Ayer se cerró el acuerdo paritario entre petroleras y empresas. Para este año el aumento rondará el 30%. Además se sumará, retroactivo a marzo, el 14.7% de desfasaje que hubo en 2018. Desde el gremio indicaron que el aumento final superará el 50%. La reunión se dio en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación luego de que los gremios decretaron un paro que finalmente no se realizó hace una semana.

El incremento final se verá a partir de marzo de 2020. Los trabajadores recibirán un aumento salarial de un 28% que será distribuido en tres etapas. Un 10 por ciento a partir del 1 de junio, un 9 por ciento a partir del 1 de noviembre y un 9 por ciento a partir del 1 de febrero de 2020.

Las partes se volverán a reunir en septiembre de 2019 y marzo de 2020 para analizar las variables económicas y proceder a un reajuste en caso de que exista un consenso entre los representantes de las empresas y los trabajadores del sector.

Un 10 por ciento a partir del 1 de junio, un 9 por ciento a partir del 1 de noviembre y un 9 por ciento a partir del 1 de febrero de 2020.

La paritaria se hizo en el marco de una conciliación obligatoria del gobierno para evitar un paro en las actividades especialmente en Vaca Muerta. El gremio amenazó con parar la producción si no se arreglaba el desfasaje del año pasado. Rápidamente las empresas acataron el mensaje y arreglaron.