Pirotecnia: El único local que pidió autorización para vender incumplió la ley

46
foto ilustrativa

En el tercer año de vigencia de la Ordenanza Municipal 925/16 que prohíbe la venta y el uso de artificios pirotécnicos de estruendo en el ejido de nuestra localidad, el único comercio que solicitó autorización para vender artificios lúmínicos como lo establece la normativa fue también el único que incumplió la ley. En dos controles, realizados el 21 y el 24 de diciembre, se decomisaron un total de seis (5 y 1) cajas grandes de pirotecnia de estruendo en el marco de un operativo hecho por la Municipalidad de Catriel.

“Este año tuvimos un solo comercio que solicitó autorización para realizar la venta de pirotecnia lumínica, tal como lo permite la ley. A los propietarios se los autorizó y luego en una inspección de rutina se constató que estaba vendiendo de mercadería de tipo estruendo. Por lo que se procedió al cese de la actividad, al retiro de la mercadería no autorizada y quedó a disposición del juzgado de faltas. Estas cosas nos marcan que todavía nos quedan cosas por aprender como sociedad. No entendemos que otros sufren con la pirotecnia y ahí se termina la diversión”, sostuvo Gisela Prieto, directora municipal de Inspección General de Comercios.

Para los festejos navideños hubo algunas excepciones, se escucharon algunos estruendos, pero fue en líneas generales el uso de la pirotecnia de estruendo fue considerablemente menor que el año pasado. La fuerte campaña que cada año se hace presente sobre las consecuencias que tiene la pirotecnia ruidosa en animales niños y ancianos, la concientización de cierto sector de la sociedad y la crisis económica –un dato no menor– fueron algunos indicadores claves para entender un cambio radical en la cultura catrielense.

La funcionaria municipal sostuvo que para los festejos por año nuevo continuarán realizando  controles aleatorios a diversos comercios de la localidad en conjunto con la Comisaría Novena de Catriel en busca de otros posibles infractores a la normativa.

Share Button

Comments

comments