Polémica en COIRCO por informe de impacto ambiental sobre el río Colorado

0
405

En el día de ayer (20-03) se llevó a cabo una nueva reunión del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del río Colorado) en la que se presentó el informe final del estudio de impacto ambiental realizado por las Universidades de La Plata y del Litoral sobre la cuenca del río Colorado respecto del proyecto de Portezuelo del Viento. Además, a partir de la propuesta de los representantes de Río Negro, se realizó la votación al respecto. El informe se aprobó por mayoría, con disidencia de La Pampa, y pasará al Consejo de Gobierno.

El estudio realizado por ambas casas de altos estudios costó alrededor de cinco millones de pesos y fue duramente cuestionado por los miembros pampeanos de COIRCO quienes aseguran que el mismo es «un estudio que no se ha realizado sobre la totalidad de la cuenca del Colorado» por lo cual «carece del rigor y la metodología científica adecuada» para su fin, además de considerarlo «demasiado oneroso para el producto final». La objeción pampeana se basó en la auditoría del informe realizada por académicos de la Universidad Nacional de La Pampa.

El encuentro fue encabezado por el nuevo presidente del Coirco, el rionegrino Mario de Rege, que tomó formalmente posesión del cargo en nombre del Ministerio del Interior de la Nación y contó además con la presencia del representante de Buenos Aires, Mario Aragón, el de Río Negro, Daniel Petri, dos delegados de Mendoza y uno de Neuquén.

Con este panorama, ante el rechazo por parte de La Pampa, el estatuto de COIRCO establece que la discusión deberá ser elevada al Consejo de Gobierno del organismo en el cual cada provincia está representada por sus respectivos gobernadores. Serán ellos quienes deban decidir, a través del voto, si aprueban o no el estudio. La potestad de convocatoria del Consejo está en manos del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Actualmente todo hace prever que la votación saldría en igual sentido, con oposición de La Pampa a la aprobación. Llegado ese caso, todo quedará supeditado al laudo presidencial. Es decir que todo quedará en manos de quien sea Presidente de la Nación (en el momento de la decisión), actuando este en instancia extraordinaria para la resolución de este tipo de diferencias. Anteriormente se llevó a cabo una instancia de laudo presidencial que finalizó con el visto bueno del presidente Mauricio Macri a la construcción de Portezuelo del Viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here