Portezuelo del Viento: cómo pagará la Nación los U$S 1.000 millones de «la obra del siglo»

0
315
Crédito: diariosanrafael.com.ar (archivo)

La Nación comprometió el pago de la deuda con Mendoza en cuotas trimestrales para ejecutar Portezuelo del Viento. La obra se licitará este año, pero en el segundo semestre del año que viene se adjudicaría. El plazo es de 5 años. Mendoza se quedará con los recursos de la venta de energía.

Hasta que se vea el primer movimiento de suelo para ejecutar la obra Portezuelo del Viento habrá que esperar; aún más. Sin embargo, esta vez hay una garantía mayor para que la deuda que la Nación tiene con Mendoza por la ejecución de esa obra sea saldada. El convenio firmado el 13 de junio tiene un anexo con el cronograma de transferencias de dólares que trimestralmente la Nación debe ejecutar durante 5 años. El compromiso fiscal está supervisado hasta por el Fondo Monetario Internacional, que tuvo que auditar el acuerdo por la magnitud de las erogaciones.

El cronograma de pagos incluye 21 cuotas trimestrales hasta cubrir 1023 millones de dólares entre octubre de este año y octubre del 2024. En el medio, la provincia de Mendoza debe licitar la obra, adjudicarla y controlarla. Según el medio mendocino MDZ, todo el manejo quedará en jurisdicción mendocina. Los primeros fondos llegarán en octubre. Se trata de casi 7 millones de dólares. La siguiente cuota se pagará en enero. Durante todo el 2020, se pagarán cerca de 76 millones de dólares. Pero entre 2021 y 2023 está previsto que se hagan los pagos más intensos.

La licitación se lanzará entre septiembre y octubre de este año. Pero la adjudicación sería, con viento a favor, en el segundo semestre del año que viene. Allí, los interesados, buscan que el proceso sea sólido y con “llave en mano”. Por eso incluirá la obra civil y el complejo hidroeléctrico (turbinas, lineas eléctricas, obras complementarias, etc).

Esa decisión obliga a que los oferentes formen consorcios de empresas; un modelo similar al de Potrerillos en cuanto a la ejecución de la obra, pero distinto en la gestión. En Portezuelo las empresas construirán la obra, pero no cobrarán las regalías por la generación de energía.

El plazo de obra es de 5 años y la gestión de Portezuelo del Viento tendrá otro desafío y es cómo gestionar los recursos. El dinero por la venta de energía a CAMMESA será para la provincia de Mendoza. La idea original es que los fondos tengan como destino específico el financiamiento de otra obras hidroeléctricas para generar un “círculo virtuoso”.

El modelo es similar al implementado, por ejemplo, en San Juan y permitiría tener independencia de los vaivenes financieros para ejecutar obras públicas. Pero también depende de la estabilidad política y el cumplimiento de los acuerdos que tengan los futuros gobiernos. Es que la obra la licitará el actual gobernador Alfredo Cornejo, la iniciará el próximo gobierno y la explotación comenzará, con suerte, en el siguiente mandato, dentro de al menos 6 o 7 años.


NOTAS RELACIONADAS

Fuente: MDZ (Pablo Icardi).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here