Primer revés judicial a la candidatura de Weretilneck

122

 

El Tribunal Electoral (TEP) no oficializó la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para un nuevo mandato. El oficialismo apelará ese fallo en el Superior Tribunal de Justicia con el propósito de la reposición judicial del mandatario en su postulación, que el cuerpo electoral ayer inhabilitó al hacer lugar a las impugnaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos.

La resolución del Tribunal fue unánime, con un único fundamento escrito por los tres jueces Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger. Su argumento central fue que la fórmula es una unidad, entonces la reelección de Weretilneck se cumple con su primer mandato en la vicegobernación y el actual período gubernamental.

En principio, el TEP se concentra en la parte constitucional de la organización del Ejecutivo, destacando que lo conforman el “gobernador y vicegobernador”, a pesar que el primero “lo ejerce” y el vice es el reemplazante legal, elegidos al mismo tiempo y por igual periodo”.

También resalta que “el constituyente no dudó en establecer idénticas condiciones de elegibilidad, inhabilidades, forma de elección, duración del mandato y su reelección, juramento, inmunidades, ausencias, emolumentos-incompatibilidades”, entre otras. Resalta que el vicegobernador “preside la Legislatura”, pero forma parte del Poder Ejecutivo, agregando que la Constitución lo indica como el “colaborador directo del gobernador”. Así, el cuerpo comparte con los impugnantes que el binomio gobernador y vice es una “fórmula, a modo de bloque o de unidad, en tanto uno acompaña al otro”.

Con esa postura, el Tribunal inhabilita directamente al gobernador al entender que su nueva postulación se constituiría en un tercer mandato no permitido. Afirma que “si por el principio republicano adoptado en Río Negro la duración del mandato se ha fijado en 4 años (art. 174) y se permite una reelección o sucesión recíproca por un nuevo periodo y por una sola vez (art. 175), solo puede interpretarse que mientras la primera es una regla, que como tal es inderrotable en base a principios y valores, la segunda alternativa” es una “excepción reglada a aquella” y, por ello, “de interpretación restrictiva”.

Reafirma que la mención “de reelección del gobernador y del vicegobernador, por una sola vez” debe “comprender ambos cargos, como lo que es, una fórmula”. Por eso, “no puede compartirse una solución contraria” a la “norma instituida por el constituyente” y permitir que quien fue “vicegobernador y luego gobernador, integrando diferentes fórmulas electorales”, no esté “comprendido en la inhabilidad legalmente impuesta”.

Fuente Río Negro

Share Button

Comments

comments