Quatrifinio: una cooperativa local que hoy cumple 2 años

La entidad, que agrupa a 13 integrantes, busca consolidarse a futuro en la producción de cañamo industrial y cannabis medicinal.

*Por Bárbara Soria

La cooperativa de trabajo Quatrifinio Ltda. celebra hoy su segundo aniversario con orgullo cooperativo y grandes expectativas. Conformada por 13 asociados y asociadas, esta institución se posiciona como una de las referentes en la región norpatagónica en el ámbito del cáñamo industrial, la cannabis medicinal y la agroecología.

Bajo la dirección técnica de la ingeniera agrónoma Ruth Noriega, quien guía a la entidad en el desarrollo de una semilla propia y adaptada a las condiciones climáticas y del suelo de la zona, incluso los vientos de más de 100km/h. 

La fortaleza radica en su equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales de diversas áreas, incluyendo cinco diplomados en cannabis y cáñamo industrial, y un breeder especializado en fitomejoramiento con permiso y habilitación del INASE (Instituto Nacional de la Semilla).

Esta diversidad de conocimientos y experiencias les permite abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que presenta el sector, desde la investigación y el desarrollo de su propio germoplasma, hasta la producción y comercialización de hortalizas orgánicas, plantines, sustratos y biofertilizantes.

El estatuto de Quatrifinio define su objeto social como semillero, lo que le permite estar trabajando en una amplia gama de actividades, incluyendo:

  • Criar, cultivar y mejorar plantas madres, plantines y semillas.
  • Desarrollar técnicas de fitomejoramiento y productos derivados.
  • Organizar y participar en capacitaciones y eventos.
  • Celebrar convenios y contratos con diversas entidades tanto públicas como privadas.

Para este año, esperan ampliar sus posibilidades, y enfocarse también en el cáñamo industrial. Esto con el fin de crear la semilla ideal para nuestro territorio, lograr la extracción de fibra para diversas aplicaciones, además de la producción de las semillas para el ámbito alimentario y cultivos apuntados a la remediación de suelos.

«Nuestro objetivo es seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra comunidad», afirmó Kevin uno de los socios.

La cooperativa fue anfitriona de convocatorias locales y participa activamente en eventos nacionales relevantes como el Festival Flipex, Expo Cannabis y ExpoCañamo, consolidando su compromiso con la industria y su participación en el sector.

El convenio celebrado en 2021 entre el INAES y el INASE abrió nuevas oportunidades y desafíos, permitiendo a las cooperativas trabajar con la planta de cannabis de manera legal y responsable.

Este año será un período de gran crecimiento y consolidación, Quatrifinio apuesta a la agricultura y diversificación de la matriz productiva, adaptándose a las necesidades del mercado, siendo amable con el medio ambiente, y cumpliendo su compromiso con el desarrollo regional.

El grupo está motivado por el potencial del cooperativismo para el desarrollo sostenible y generar oportunidades de crecimiento, desarrollo y empleo formal en la comunidad.