Qué pasó con la laguna de Medanito

420

Catriel.- Días atrás, un ex empleado de YPF posteó en su perfil de Facebook una foto con la sequía de de una laguna artificial en el área de Medanito lamentando su situación actual. Ricardo Cascio, quien fue el impulsor del proyecto contó la historia de cómo se originó el llenado de dos espejos de agua, en 1994 generó un nuevo habitad en medio de “pozos petroleros”.

la laguna La Cesarea estaba formada por dos espejos de agua que se abastecían a partir de dos pozos de agua que pertenecían a YPF. El año pasado la empresa de bandera vendió la concesión de varios yacimientos a Petróleos Sudamericanos (PS), entre ellos el área de Medanito.

La empresa empezó a operar en enero y un par de meses más tarde, por falta de abastecimiento, las lagunas se quedaron sin agua. El problema fue, según informaron fuentes de la empresa, que cuando llegaron al área uno de los pozos no funcionaba y el otro estaba al 50%, es que de la capacidad de ambos pozos que suministraban agua a las lagunas solo funcionaba al 25%.  “Es una zona a la que los operarios van poco, la verdad es que nos dimos cuenta tarde que no estaba abasteciéndose como debía”, explicó una fuente jerárquica de PS.

Por su parte el CEO de la firma, Alfredo Bonatto, aseguró que están trabajando en resolver el problema lo antes posible. “Ya compramos una de las bombas y estamos trabajando para volver a llenar las lagunas. Ya nos hemos tenido conversaciones con gente de Medio Ambiente y lo antes posible se va resolver”, indicó.

La publicación de Cascio, que fue el impulsor la creación de la laguna artificial, llegó rápidamente a los oídos, no solo de la empresa, también de algunos funcionarios. La legisladora provincial Viviana Germanier tomó nota del asunto y se comunicó con Bonatto para conocer detalles de la situación y con los organismos provinciales que de Ambiente y Turismo. Desde la firma aseguran que en el corto plazo estará solucionado. 

Pasaje del texto de Cascio en Facebook
“Fueron muchos años de proyecto, observación, trabajos, charlas, discusiones, planteos y replanteos. Mas de una vez soportar las burlas de aquellos que, por que son incapaces de soñar, se burlan e intentan trabar los sueños de los demás.
Unos pocos locos se animaron a acompañar está loca idea: Un refugio de vida silvestre con laguna incluida en un yacimiento petrolero.

Después de muchas idas y venidas se fueron sumando voluntades y contra viento y marea un 3 de octubre de 1994, el sueño se pintó de realidad y se inició el llenado de los dos espejos de agua. Lo que era un páramo desierto exploto de vida…cisnes, flamencos, patos, gallaretas, teros reales, garzas, macás poblaron aguas y costas…aparecieron carpas en sus aguas que se reproducían sobre las costas pantanosas…el monte de chañar fue entretejiéndose en hijos y brotes nuevos que, al llegar la primavera, estallaba en flores amarillas y perfumaban el aire haciéndolo dulce…albergaba pájaros, insectos, nidos… o lo que es lo mismo: sueños y esperanzas.

Paso a paso, lo que fue un sueño de UNO se transformó en el de TODOS. Cientos de anécdotas poblaron su paisaje y hasta las cenizas de un viejo compañero descansaron en las serenas aguas. Cada día fue un nuevo asombro, un nuevo descubrimiento. Ya el sol no moría sobre el áspero suelo sino que se multiplicaba en miles de destellos dorados como una joya del paisaje. Todos la cuidaron y aportaron lo suyo…muchas escuelas la visitaron; los alumnos del terciario de medioambiente hicieron allí sus prácticas sobre ecosistemas y de identificación de flora y fauna”.

Share Button

Comments

comments