Río Negro también reclama por el giro de fondos y una paritaria docente

Al no girarse los fondos del Fondo de Incentivo Docente, el gobierno nacional afectó directamente a más de 23.000 docentes en la región, comprometiendo la liquidación de sus salarios.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) le pidió al Ministerio de Educación de la Nación la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Este pedido se suma a la exigencia de transferir de manera inmediata los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente a todas las provincias, junto con otras partidas destinadas a comedores escolares y compensación de desigualdades salariales.

En el marco de este escenario de tensión y enfrentamiento entre los gobernadores y el Presidente Javier Milei, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció públicamente que la provincia no recibió los fondos nacionales asignados al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esta situación afecta directamente a más de 23.000 docentes en la región, comprometiendo la liquidación de sus salarios.

La retención de estos fondos por parte del gobierno central se produce en un contexto de tensiones políticas entre las provincias y el gobierno nacional, exacerbado por el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Weretilneck criticó fuertemente esta medida, calificándola como un desprecio hacia las provincias y una muestra de falta de consideración por parte del gobierno nacional.

Además de la falta de transferencia de fondos del FONID, Río Negro también reporta la ausencia de la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos importantes, como el de «Hora Taller», lo que genera preocupación e incertidumbre sobre la continuidad de dichos programas y afecta a más de 46.000 estudiantes en la provincia.

Este retraso en la transferencia de fondos llevó a algunas provincias, como Buenos Aires, a tomar medidas extraordinarias, utilizando recursos propios para afrontar el pago de salarios docentes y evitar un impacto negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.