Se realizaron casi 3 esterilizaciones por día desde el 2015

144

Catriel.- El dato surge desde el área de Bromatología e Inspección General que encabeza Gisela Prieto desde hace un año. Desde el 2015 a la fecha la cantidad de esterilizaciones anuales se ha ido incrementando considerablemente, sin embargo la superpoblación animal sigue siendo una problemática compleja de solucionar para nuestra localidad.

Catriel realiza, por intermedio de la campaña pública y gratuita de esterilización de mascotas, un promedio de 30 o 35 intervenciones semanales (tanto de felinos como de caninos) llevando a un total que oscila entre 120 y 125 operaciones mensuales aproximadamente.

En el año 2015, según los datos brindados desde el Ejecutivo, se realizaron 842 esterilizaciones. En 2016 esa cifra se incrementó un 5%, llegando a concretarse 875 operaciones de castración. Durante el 2017 las esterilizaciones ascendieron a 930 (un 6% más que el año anterior). En tanto que el 2018, se realizaron un total de 1265 intervenciones siendo la vez que más castraciones se hicieron (un 27% más que en 2017). Desde el 2015 hasta la fecha, se contabilizan 3912 esterilizaciones de mascotas y animales callejeros.

“Hacemos un promedio de entre 30 y 35 esterilizaciones semanales. A veces un poco más, aunque pareciera que no alcanza, es un número importante. La idea siempre es incrementarlo, si se puede. En gran medida dependemos y trabajamos mancomunadamente con las veterinarias locales, son ellos quienes realizan este importante trabajo”, le señaló Prieto a VSN.

De acuerdo a un informe sobre el Plan de Erradicación de Perros Callejeros que dio a conocer la Municipalidad de Catriel, “alrededor del 80 % de los animales en situación de calle tienen dueño, lo que implica que el 20% restante serian animales desamparados o animales comunitarios” y esto “demuestra que en Catriel existe una práctica generalizada de tenencia irresponsable”.

El pasado 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Carlos Johnston aseguró que el refugio canino que fue una de las grandes promesas procastinadas de su gestión estará listo “antes de fin de año”. Ya se realizó, a través del Poder Legislativo, la cesión de terreno a “Corazón Animal” para crear esta guardería de animales. La creación del refugio,  generará un espacio de contención donde se podrán realizar todos los controles y llevar adelante las tareas medico/sanitarias correspondientes en la población animal para alcanzar el objetivo del control poblacional. Asi mismo se proyecta complementarlo con las campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas.

Sin embargo algunos profesionales locales del rubro veterinario descreen que la creación del refugio sea una solución eficaz. “Es trasladar la problemática, deja de ser visible, pero no se elimina el problema de raíz. Habrá que ver como se ejecuta la idea, no tiene que ser un aglutinamiento de perros sino que tiene que servir como trampolín y ejemplo para hacer ver cómo se tiene que tener una mascota. Se tienen que hacer campañas fuertes de esterilización, de tenencia responsable y también aplicar multas fuertes a quienes maltraten o abandonen a sus mascotas”, opinó un veterinario local.

Por ahora, la principal medida del Ejecutivo local pasa por las campañas de concientización de tenencia responsable, vacunación antirrábica gratuita en las veterinarias locales y esterilización de mascotas y animales callejeros. Para operar animales los turnos se brindan en el área de Bromatología del municipio todos los lunes a partir de las 6:30. Los animales callejeros tienen prioridad y en caso de que alguien se responsabilice de su cuidado posterior, el turno se reserva.

Share Button

Comments

comments