Un mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia

0
645

Catriel.- Hoy, 24 de marzo, se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra ciudad. Se programaron distintas actividades relacionadas a la consigna y una de ellas fue la intervención artística que realizaron Diego Antoniuk y Maximiliano Pérez en un mural de la localidad ubicado sobre calle Pampa.

Luego de finalizada la obra, los autores subieron una fotografía de la misma a la red social Facebook acompañada por el siguiente mensaje: «Este es nuestro humilde homenaje a todos los desaparecidos, para que no nos olvidemos de nuestro pasado, ni de quienes lucharon para ser lo que somos! El mural fue creado desde muchos puntos de vista, no solo es una abuela, sino que la cara de nuestra abuela, es la Argentina, donde las líneas rectas, estructuradas y rígidas que forman nuestro trabajo describen lo que se vivía en esa época. El azul de nuestra bandera (celeste), suaviza y le da serenidad al naranja del fondo, dos colores que se complementan para terminar un trabajo que salió desde adentro. Fue un trabajo crudo, como los días vividos hace unas décadas atrás! (Gracias Sergio Obrist por cedernos el espacio)», escribieron en el posteo.

En este momento de nuestra historia en la que hay un gobierno nacional cuyos principales funcionarios niegan el plan sistemático que desarrollo la última dictadura en la cual hubo 30.000 desaparecidos es muy importante mantener viva la Memoria colectiva de aquellos hechos, para que no nos quieran cambiar la Verdad y para que se haga Justicia. La posición adoptada por el gobierno de Cambiemos encuentra su lógica en el hecho de que varios de sus integrantes y sus familias se vieron beneficiados con la política económica de la dictadura e incluso formaron parte del arco social de complicidad que le permitió a los militares llevar adelante su plan nefasto.

Es por esto que hoy se dieron jornadas de reflexión, de charlas, de búsqueda de información y de participación en las actividades programadas para que no caiga en el olvido esa etapa de nuestra historia en la cual el Estado aniquiló a obreros, estudiantes, profesionales  y todo aquel que pudiera oponerse a la implementación de un programa de gobierno que en diferentes planos nos marcó para toda la vida.

La Municipalidad de Catriel desarrolló hoy un evento relacionado con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, desde las 11, en la intersección de Av. San Martín y calle Jujuy. La otra actividad programada en la ciudad por iniciativa del Partido Socialista debió postergarse por la contingencia climática y se anunciará su reprogramación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here