Votá por el CET 21 y ayudalos a ganar el Eco Desafío a nivel nacional

453
Desafio eco catriel
Gentileza

Catriel.- Un grupo de jóvenes alumnos del Centro de Educación Técnica número 21 de Catriel –definida por el gobierno como «la más grande de la Patagonia», y orientada en energías renovables– se está preparando para participar de la 3° edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”, que tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Podés ayudarlos en la votación  «Eco Fan» ingresando a esta foto y dandole «me gusta».

El “Desafío Eco” es una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan  y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

Para este año, el equipo catrielense viene trabajando todos los días sin descanso en la creación de un nuevo prototipo mejorado, luego de participar también el año anterior en la competencia.

El objetivo del certamen es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

Una vez construidos los prototipos los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera) .

Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En ese sentido, se espera despertar, a través de esta experiencia el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en estudiantes y docentes de la modalidad técnica

Para esta edición 2015 del “Desafìo Eco”, por primera vez,  el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió,  a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones. De igual modo financiará el traslado de los estudiantes y sus docentes, desde sus lugares de origen a cada una de las sedes de la competición.

En el Desafío Eco también toman parte escuelas técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas.

Acerca del “Desafío Eco”

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo incentivado y avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).  En Argentina el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

A raíz de la  participación del Ministerio de Educación de la Nación en la edición 2014 de Desafío Eco, se duplicó el número de escuelas inscriptas y se destaca la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

La competencia está fiscalizada y homologada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que lo faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

Los estudiantes participantes cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) a través de un Foro de consultas permanente, disponible en la página web del concurso.

Acompaña al Ministerio de Educación en la concreción de este evento el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA)

El equipo de alumnos de Catriel está conformado por Gastón Cifuentes, Elvio Salazar, Difabio Sebastián, Casanoves Brenda, Abigail Molina, Llanten Nehuén, Peña Miguel Ángel. Además de los profesores y coordinadores Fernando Flores y Germán Ontiveros.

Fechas y sedes del certamen:

 

16 y 17 de agosto, en CABA

29 y 30 de agosto, en Termas de Río Hondo

12 y 13 de septiembre, en La Pampa

3 y 4 de octubre, en Balcarce