Weretilneck aseguró que Río Negro no tiene “casos propios” de hantavirus

136

El listado de personas afectadas por el brote de hantavirus ya asciende a 27. En las últimas horas dio positivo el test de Elisa para una mujer de El Bolsón que se encuentra internada en una sala de aislamiento en Bariloche desde la noche del jueves. El gobernador Alberto Weretilneck anunció la compra de un equipamiento para la detección temprana del virus en pacientes sospechosos que se instalará en el hospital de Bariloche y aseguró que “no hay ningún caso de hantavirus propio en Río Negro”.

En cuanto a la víctima de El Bolsón, si bien la mujer es familiar de un hombre que estuvo internado en el hospital de Esquel, los médicos evalúan si existe una conexión directa con el brote. “La mujer había ido a verlo al hospital pero el hombre murió de neumonía. Ahí descartamos hantavirus”, reconoció el director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, quien encabeza la investigación epidemiológica para certificar si hay un nexo concreto con el brote de Epuyén. “Si lo hubiera, sería el caso número 28”, agregó el médico.

Elías, sostuvo además que el último caso confirmado “es un nexo directo del brote en Epuyén ya que la mujer tiene familiares afectados e incluso algunos que han fallecido” a raíz del virus. “Lo favorable de este caso es que la persona permanecía en aislamiento desde hace varios días. Esa es una de las llaves para bloquear el brote. Cuando la mujer manifestó síntomas no estaba con nadie más”, advirtió.

En este momento son 40 médicos los que están abocados de forma directa al brote de hantavirus en Epuyén y a las personas que están internadas en el hospital de Esquel; mientras que otros 40 profesionales del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud de Nación brindan apoyo de manera indirecta. Si bien la central operativa se encuentra en Epuyén, con la supervisión de quienes deben cumplir aislamiento domiciliario, también se controlan los casos de aislamiento en Trevelín, El Maitén, Cholila y Lago Puelo.

Lineas de acción

Weretilneck viajó a El Bolsón junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib y mantuvo reuniones con los directos de los hospitales de esa localidad y Bariloche, además del intendente Bruno Pogliano. En conferencia de prensa esta mañana el gobernador explicó que solo existe un caso sospechoso de hantavirus de una mujer de El Bolsón que permanece internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche desde la semana pasada.

“Tenemos un solo caso altamente sospechoso que es una vecina de El Bolsón cuyos familiares estuvieron en contacto con el brote de Epuyén. Con este caso a partir del protocolo que implementó el hospital de El Bolsón, nos llevo al aislamiento de 3 familias que son las únicas que están bajo seguimiento y cuidado”, dijo Weretilneck.

También recordó que los dos casos sospechosos que estaban en Bariloche, uno de un joven de El Bolsón y otro hombre de Bariloche que había viajado a Epuyén la semana pasada, fueron descartados por los estudios del Instituto Malbrán.

Weretilneck anunció que tras reunirse con autoridades sanitarias de la región cordillerana, decidió “comprar un equipamiento que se llama PCR Real Time que lo vamos a instalar en el hospital de Bariloche para tener mayor rapidez en el resultado, nos va a permitir actuar más rápidamente en el diagnóstico”.

Agregó que este equipamiento tiene un costo de 1,5 millones de pesos y que permitirá contar con confirmación inmediata y evitar tener que enviar muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y esperar los resultados, como ocurre hasta el momento.

El equipamiento sanitario que se comprará también permite diagnósticos de tuberculosis y otras enfermedades.

El gobernador dijo además que Río Negro cuenta con un protocolo especial para atender el hantavirus desde el brote de 1996 y aseguró que “los dos hospitales de la cordillera, tanto el de El Bolsón como Bariloche, son los dos mejor preparados de Argentina en cuanto a la lucha contra el hantavirus”.

Transmitió un mensaje de tranquilidad a la población y a los turistas para que “confien en los profesionales de la salud que están haciendo lo que se debe hacer desde hace 20 años”.

En la conferencia de prensa se graficó que Río Negro está séptima entre las provincias en el ránking de casos de hantavirus y que desde 2013 a 2018 se registraron 19 casos en total.

Respecto al impacto negativo en el turismo de El Bolsón, el gobernador minimizó esta situación y dijo que “se pueden hacer las actividades normalmente, salir a comprar, caminar, acampar”.

Modo de transmisión:

• Por vía inhalatoria al respirar el aire contaminado con secreciones de los roedores infectados.
• Por contacto directo con roedores o sus secreciones.
• Transmisión interhumana: muy poco frecuente. Se produce al inicio de los síntomas (virus Andes).
• Transmisión por alimentos o agua contaminada

Share Button

Comments

comments