Detuvieron a dos jóvenes con frascos de marihuana en Río Negro

La ley N°27.350 regula el uso medicinal y permite acceder a la plataforma Reprocann que autoriza a cultivar la planta u obtenerla a través de organizaciones registradas en el Ministerio de Salud.

La Policía de Río Negro llevó a cabo una detención en el barrio El Manzanar de Allen, donde dos jóvenes fueron sorprendidos portando frascos que contenían marihuana durante una recorrida preventiva. La actuación policial se dio en respuesta a una alerta sobre una posible actividad de venta de drogas en la zona.

Según el comunicado policial, los individuos fueron avistados en «actitud sospechosa» en la intersección de la calle Güemes con la Ruta Provincial 65. Al notar la presencia de los agentes, intentaron huir, desechando un bolso en el camino. Tras una persecución, fueron capturados en una zona de maleza.

Durante la identificación de los detenidos, se encontraron dos frascos de vidrio con una sustancia vegetal similar a la Cannabis Sativa. Tras realizar las pruebas correspondientes, se confirmó que se trataba de marihuana. Por consiguiente, se dio intervención a la División Toxicomanía y Leyes Especiales Alto Valle Centro, y el caso fue remitido al Juzgado Federal por infracción a la ley de estupefacientes (23.737). No se informó si los jóvenes poseían Reprocann, pero se especula que no contaban con la autorización debida.

Esta situación se de en un contexto nacional de anuncios de revisión y posibles cambios en el Reprocann (el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) creado en el marco de la Ley N° 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Este sistema permite a pacientes con indicación médica solicitar autorización para cultivar la planta, o bien obtenerla a través de organizaciones no gubernamentales registradas en el Ministerio de Salud.

El cannabis medicinal es utilizado terapéuticamente para tratar algunas enfermedades y aliviar determinados síntomas. Está referido al uso de las preparaciones o principios activos de la planta Cannabis Sativa, denominados cannabinoides (tetrahidrocannabiol o THC y el cannabidiolo CBD).

El Reprocann establece límites en la cantidad de pacientes por ONG, así como en la cantidad de plantas florecidas y metros cuadrados cultivados. Además, regula el transporte por vehículo de la sustancia. Esta regulación busca garantizar el acceso seguro y controlado al cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

La Organización Mundial de la Salud estipuló que el uso del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal funciona como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, ya que reduce el dolor y la inflamación. Además no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades indicadas.

Entre los principales beneficios del cannabis medicinal, se destacan los siguientes:

  • Reduce la inapetencia, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia aplicada a pacientes con cáncer.
  • Para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.
  • Reduce en un 85% la frecuencia de migrañas.
  • Puede contribuir a aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.