Por la demora en la convocatoria Unter podría retomar las medidas de fuerza

Así lo aseguraron desde el sindicato docente, que convocó a un plenario de secretarios generales para el próximo miércoles 3 de abril en la sede central de Roca. La paritaria fue convocada para el 9 de abril. No se descarta otro Congreso Extraordinario.

El Gobierno provincial de Río Negro comunicó a la Unter, al filo del último día laboral de marzo, que la tan esperada paritaria para continuar discutiendo los salarios de los docentes, será el próximo 9 de abril. Esta fecha, casi tres semanas después del Congreso de Choele Choel, donde se decidió no tomar medidas de fuerza y exigir una convocatoria urgente, despertó malestar en la conducción del sindicato docente.

La notificación, recibida informalmente mediante una nota del Ministerio de Educación, en la que la titular del área, Patricia Campos, fijaba los plazos, fue cuestionada por la Unter. La conducción del sindicato reaccionó inmediatamente convocando a un plenario de secretarios generales para el próximo miércoles 3 de abril en la sede central de Roca. Posteriormente, se llamará a un nuevo Congreso Extraordinario para analizar los pasos a seguir, considerando incluso la posibilidad de retomar medidas de fuerza.

Hasta la fecha de la notificación, se especulaba que la Unter sería convocada a paritarias el 3 de abril, primer día hábil después de los feriados de Semana Santa, al igual que otros sindicatos estatales. Sin embargo, la fecha anunciada es considerada tardía por parte de la conducción sindical, quien la interpreta como una falta de voluntad de diálogo por parte del gobierno provincial.

La Unter expresó que esta demora en la convocatoria afecta los salarios de los trabajadores de la educación y denuncia que el Gobierno no reconoce la complejidad de su tarea ni muestra disposición real para resolver sus demandas.

Cabe recordar que el sindicato docente consideró como insuficientes las últimas propuestas salariales y que, tras comenzar el ciclo lectivo con 48 horas de paro el 11 de marzo, se decidió otorgar un compás de espera sin medidas de fuerza, con la condición de que se realizara la convocatoria a paritaria. El Gobierno respondió otorgando un bono de 60.000 pesos y prometiendo la convocatoria a la negociación salarial, que finalmente se llevará a cabo en dos semanas.

Unter ahora busca la inclusión del gobernador Alberto Weretilneck en el diálogo, advirtiendo que los docentes no están dispuestos a ser la variable de ajuste y solicitando una reunión inminente para analizar la situación provincial y el contexto socioeconómico crítico.