Vecinos denuncian que «viven sin luz» por los constantes robos de cables en yacimiento «Los Loros»

Se trata de residentes de loteos cercanos a la Ruta 151, aseguran que se ven afectados cada pocos días. Pidieron más seguridad para evitar los robos y exigen medidas que solucionen la problemática.

Vecinos ubicados en loteos cercanos a la Ruta Nacional 151 siguen enfrentando y padeciendo los constantes robos de cables eléctricos en la zona, con serias repercusiones para los residentes. El pasado 16 de marzo, este medio informó sobre la situación de vecinos ubicados en loteos cercanos a la Ruta Nacional 151, quienes experimentan recurrentes cortes de energía debido a los robos recurrentes en el yacimiento «Los Loros». Hoy denunciaron que sufrieron otro incidente.

La familia Bravo, entre otros vecinos, es una de las principales afectadas por esta problemática. Marcos, trabajador del sector petrolero, relata las dificultades que enfrentan: «Yo trabajo 14 días en el campo. Tengo a mi familia en esa zona. Siempre sufrimos la afectación o el corte del servicio por el robo de los cables de energía eléctrica. A veces pasamos 3 o 4 días sin luz, otras veces pasamos una semana».

Los robos suelen ocurrir durante los fines de semana, concentrándose principalmente entre los días jueves y sábado. Los residentes denunciaron una interrupción frecuente del servicio debido a estos incidentes, que ocurren aproximadamente una o dos veces al mes. Según explicaron, la recuperación del suministro eléctrico puede demorar días, y en ocasiones llegó a tardar una semana. Los vecinos sostienen que los ladrones actúan con rapidez, robando, esperando pacientemente que se realicen las reparaciones y volviendo a robar a los pocos días.

El gobierno provincial manifestó el compromiso de abordar esta problemática, destacando la implementación de la ley de material no ferroso, aprobada en octubre pasado, que busca regular el mercado de metales no ferrosos para combatir el mercado negro y reducir la incidencia de estos delitos. Sin embargo, reconoció la necesidad de mayores esfuerzos y cooperación entre autoridades y empresas para resolver este problema y garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Los vecinos afectados por los constantes robos de cables eléctricos en Catriel y sus alrededores refrescaron el llamado urgente a las autoridades para que intervengan y se tomen medidas concretas que aborden esta problemática. Además de la implementación de la ley de material no ferroso, los residentes solicitan un aumento en la seguridad en la zona donde ocurren los robos y una solución efectiva que ponga fin a estos actos delictivos que afectan su calidad de vida y su seguridad. La comunidad espera una pronta respuesta por parte de las autoridades y una acción decidida para resolver esta situación y garantizar un entorno seguro y tranquilo para todos los habitantes de la zona.

En el período comprendido entre febrero de 2022 y marzo de 2024, se han registrado un total de 16 robos de cables en Catriel y sus alrededores. La situación exige una respuesta integral y un compromiso continuo para proteger los intereses de los residentes locales y asegurar un suministro eléctrico confiable y seguro para toda la comunidad.

Notas relacionadas