Weretilneck negoció el apoyo a la Ley Bases por obras: ¿Por qué el acuerdo no incluye la Ruta 151?

Tras la confirmación del apoyo rionegrino a la Ley Bases, se anunció la reactivación de la obra de la Rotonda en Choele Choel, ubicada en la Ruta Nacional 22.

En medio de un panorama político cambiante, las prácticas institucionales y políticas permanecen constantes, caracterizadas por el intercambio de favores.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enfrenta un estancamiento financiero debido a la falta de fondos de Nación. Esta situación obligó a apoyar las iniciativas legislativas de Javier Milei, a pesar de sus críticas anteriores.

Hace una semana se filtró que la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), votará a favor de la Ley Bases en su tratamiento general. Esta información fue confirmada por el propio Weretilneck. «Nuestra intención es apoyar en general. Creemos que debemos proporcionar al Gobierno las herramientas necesarias para implementar su política», declaró el mandatario al ser consultado sobre la postura del oficialismo rionegrino en el Senado.

Es relevante recordar que en la Cámara de Diputados, Agustín Domingo, representante del oficialismo rionegrino, también votó a favor en el tratamiento general y en varios capítulos específicos, aunque se opuso al aspecto impositivo que reinstaura el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

El pasado domingo, Weretilneck anunció en sus redes sociales la reactivación de la obra de la Rotonda en Choele Choel, ubicada en la Ruta Nacional N° 22. Describió esta obra como «clave y estratégica para nuestra provincia y la región, debido a su potencial e impacto en las actividades productivas y económicas». Añadió que la confirmación fue proporcionada por Vialidad Nacional a la senadora Silva.

Sin embargo, persisten las incertidumbres en torno a la Ruta Nacional 151 en la zona de Catriel y las renegociaciones petroleras, asuntos críticos para la provincia que aún no fueron resueltos. El oficialismo provincial anunció que buscaría avanzar a través de un proyecto presentado a los municipios y en la Legislatura Provincial.

En Catriel, desde el municipio y la comunidad, se realizaron reclamos ante el gobierno de Río Negro para ser tenidos en cuenta por una reparación histórica. La intendenta Daniela Salzotto planteo que Catriel debería quedarse con los yacimientos de Punta Barda y Señal Picada a 100 años. El pasado jueves la mandataria se reunió con su par de Allen, pero hasta el momento no se comunicaron novedades en el portal oficial del Municipio sobre la situación con las renegociaciones petroleras.

Entre tanto, el plan político de Juntos Somos Río Negro a nivel provincial avanza. Mientras algunos interpretan estos movimientos como una estrategia política eficaz para completar obras existentes o iniciar nuevas, otros los consideran un reflejo de la vieja política, sin innovación ni cambio. En todos los casos, el intercambio de favores continúa siendo una constante en el ámbito político. La gran pregunta es: ¿por qué no se negoció también por la obra de la Ruta 151? (Río Negro le pidió a Nación el traspaso para desarrollarla con fondos de gestión propia. Otro gran interrogante es, si Catriel finalmentr se verá beneficiado -o al menos retribuido de forma correspondiente- por su aporte mayoritario de producción petrolera o continuará siendo postergado por la administración provincial y nacional.