Convocan a marchar en defensa de la Universidad Pública

Se plegaron docentes y la CGT. En Catriel se concentrarán en la plaza de la familia.

El martes 23 de abril, se llevará a cabo una marcha federal en defensa de la universidad pública en todo el país. La convocatoria contra el recorte presupuestario convocada por la comunidad académica de todo el país mostrará el martes una inédita confluencia de la oposición al gobierno de Javier Milei. En nuestra región Catriel se suma a las movilizaciones que tendrán lugar en distintas localidades de Río Negro y Neuquén.

Desde las comunidades educativas de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro invitaron a sumarse a esta jornada de protesta. En Catriel, la manifestación comenzará el martes 23 de abril a las 18 en la plazoleta de la Familia. Según señala la convocatoria, la marcha busca «expresar apoyo a la universidad pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior».

A nivel regional, previamente, el lunes 22, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de CTA en Roca, donde se detallarán los detalles logísticos de las protestas en cada localidad. En Neuquén, la marcha está programada para las 18 en la capital y a las 10:30 en San Martín de los Andes.

En Cipolletti, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro convocan a las 11 en la sede de calle España, mientras que en Allen, la concentración será a partir de las 14 en la sede de la Universidad Nacional del Comahue. En Roca, la cita es a las 14 en la plaza San Martín, y en Villa Regina, a las 10 en la plaza de los próceres. En Bariloche, la convocatoria es a las 17:30 en Onelli y Moreno, y en San Martín de los Andes, se realizará una clase pública en la plaza San Martín a partir de las 10:30. En Viedma, la marcha está prevista para las 13:30 en el campus de la Sede Atlántica y a las 15 en Bulevar Contín y 25 de Mayo.

La Marcha Federal Universitaria tenrá réplicas en pueblos y ciudades de todo el país, en el marco de una convocatoria de inédita amplitud, impulsada colectivamente entre las autoridades de las casas de altos estudios, las entidades gremiales que nuclean a las trabajadoras y trabajadores de la educación superior, y también el sector estudiantil.

En magnitud, podría superar las convocatorias del paro general del 24 de enero pasado y la del 24 de marzo por el Día de la Memoria. Pero esta vez, todo desde abajo del escenario, que estará copado por los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según anticiparon los organizadores de la protesta, en Buenos Aires la concentración principal será frente al Congreso de la Nación y desde allí las diferentes columnas marcharán hasta Plaza de Mayo. La convocatoria comenzará a las 15.30 y el acto principal en la plaza tendrá un inicio previsto para las 18, aunque ese horario podría cambiar dependiendo del desarrollo de la jornada.

La primera gran adhesión que tuvo la marcha universitaria fue la de la CGT, cuando la semana pasada confirmó el segundo paro general contra el gobierno de Milei, en la reunión de comisión directiva de la central. La propuesta de complementar la movilización del 1 de mayo y el paro del 9 con el acompañamiento a los universitarios fue lanzada por los dirigentes de los gremios de docentes y no docentes y avalada por Héctor Daer y Pablo Moyano, los dos cosecretarios.

La CGT concentrará a las 15 en Entre Ríos e Yrigoyen, a metros del Congreso, para marchar desde ahí. La convocatoria fue para todos los gremios, pero en la central no adelantan estimaciones sobre qué magnitud tendrá la columna. Además de las CGT, marcharán la CTA Autónoma de Cachorro Godoy y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, con fuerte presencia de gremios docentes y estatales.

Rechazo por parte del gobierno nacional: «Es un berrinche»

El Presidente Javier Milei se prepara para una nueva cadena nacional en la previa de la marcha federal universitaria convocada para mañana martes en medio de la profunda crisis presupuestaria y en defensa de la educación pública.

En cadena nacional, hablará hoy a las nueve de la noche, nuevamente en el prime time y dará cuenta de los resultados de los primeros cuatro meses de gestión y buscará “comunicarle al pueblo” lo que vino haciendo hasta ahora, según confirmó el ministro del Interior Guillermo Francos. No está claro si hablará o no de la protesta pero el tema tuvo ocupado al Gobierno todo el fin de semana.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó su desacuerdo con la medida de fuerza convocada por el sector universitario y ahora se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, que apuntó con dureza contra la convocatoria universitaria, calificando el reclamo por el recorte presupuestario como «un berrinche».

Mientras tanto, el paro y la protesta inquieta a todos los estamentos del Gobierno. La semana pasada el Ejecutivo hizo un intento para desactivarla con el anuncio de un aumento de 70 por ciento del presupuesto para gastos de mantenimiento con el supuesto acuerdo de los rectores. Pero rápidamente se supo que el aumento no era tal  porque apenas alcanza a menos de un 10 por ciento del presupuesto y es igual a otro comprometido hace un mes y que aún no está pagado. Tampoco habían obtenido el acuerdo de los rectores que salieron a desmentirlo a través del Consejo Interuniversitario Nacional.