El Gobierno convocó a las fuerzas y veteranos a participar en el Pacto de Mayo

Fue durante el acto homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas. En un medio de un clima de críticas y enfrentamiento con los gobernadores por los fondos previsionales, se refirió a la firma del pacto de Mayo evento al cual convocó a participar a las asociaciones de veternanos y los jefes de las fuerzas armadas.

La relación entre el Gobierno Nacional y las provincias argentinas se ve envuelta en un nuevo capítulo de tensión, esta vez centrado en el financiamiento de las cajas previsionales provinciales y la discusión sobre la reforma fiscal. A 44 días del Pacto de Mayo, un acuerdo propuesto por Javier Milei y previsto para el 25 de mayo en Córdoba, el clima político se caldea ante la inminente presentación parlamentaria de la nueva Ley Bases y el articulado del paquete fiscal.

Nación y los gobiernos provinciales se enfrentaron este fin de semana por el financiamiento de las cajas previsionales provinciales. La medida del Gobierno nacional de suspender ciertos artículos que regulaban la transferencia de fondos generó controversia. Estos artículos disponían el modo en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debía liquidar los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación en la década del ’90.

Este conflicto afecta directamente a los habitantes de Río Negro, ya que el Gobierno nacional no giró fondos para sostener el déficit de las cajas de previsión social provinciales no transferidas, tal como lo obligaba la Ley de Presupuesto 2023. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en 2022, el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación representó el 0,5% del PBI, afectando a provincias como Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe, que presentaron déficits significativos en sus sistemas previsionales.

Tras conocerse la medida, los gobiernos de Santa Fe y Chubut adelantaron que irán a la Justicia para reclamar por el pago de los adelantos. La disputa se centra en el origen del sistema de compensaciones, que se remonta a los acuerdos entre la Nación y las provincias en los años ’90. Rafael Rofman, especialista en temas previsionales, indicó que en esa década hubo convenios por los cuales 10 provincias transfirieron sus regímenes provinciales al nacional debido a fuertes déficits en sus cuentas. La versión oficial es que no se trata de la “eliminación” de esas transferencias, sino de un redireccionamiento para otras partidas.

En este contexto, este viernes se llevará a cabo una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y un grupo de gobernadores, considerados «dialoguistas» o «aliados». Se discutirá la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, con énfasis en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Mientras los gobernadores del norte del país respaldan esta medida, los del centro y sur plantean objeciones y sugieren modificaciones en los mínimos no imponibles y las alícuotas.

La disputa por el reparto de fondos y la reforma fiscal, sumado a la eliminación de otros programas como el Fondo Nacional del Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte, agudiza las tensiones entre las provincias y el Gobierno Nacional. Las declaraciones del Jefe de Estado, criticando la transparencia en las negociaciones con los gobernadores, echan leña a un fuego político ya encendido.

“Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, expresó en una entrevista con CNN.

“Fue un error haber ido a hablar con los gobernadores de una manera tan transparente y tan honesta”. 

Javier Milei, en entrevista con la CNN.

Con la posibilidad de que los gobernadores decidan judicializar la medida ante la Corte Suprema de Justicia, el clima político se tensa aún más en la previa de un nuevo debate en el Congreso y a las puertas del Pacto de Mayo. La incertidumbre y la discordia marcan el escenario político argentino en un momento crucial para el país.

El Presidente, en ese contexto, volvió a convocar a la oposición a firmar el Pacto de Mayo y señaló que invitará para la ocasión especialmente a los jefes de las Fuerzas Armadas y a las organizaciones de veteranos de Malvinas «para que sean testigos y estandartes de la nueva Argentina». En ese sentido, pidió que el respeto a los héroes del conflicto bélico y a los militares «no sea monopolio de un espacio político».