El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y el presidente del Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, para abordar la crisis energética en la localidad y anticipar las medidas a tomar. También hablaron de la renegociación de contratos hidrocarburíferos, Provincia anunció un proyecto de ley que enviará a la Legislatura y a los municipios para buscar consenso y fomentar inversiones y empleo local. El pasado domingo un centenar de personas se reunieron en Catriel por convocatoria del municipio para debatir las necesidades y reclamos de la comunidad catrielense de cara a las renegociaciones que serán el próximo mes.
El gobierno anunció que en la primera semana de mayo se revelará el plan de renegociación de todas las áreas de gas y petróleo. Destacó que la proximidad de Vaca Muerta ha desviado la atención de las empresas, afectando la producción en yacimientos más antiguos. Para revitalizar la actividad, se busca extender los contratos, promoviendo la inversión y generando empleo y dinamismo económico.
Sobre los cortes de energía, Weretilneck anunció que el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) realizará una revisión técnica integral de la única línea de abastecimiento de 33 KV que proviene de La Pampa (Los Divisaderos). Será con el fin de identificar sus posibles puntos débiles generaron una serie de interrupciones durante el pasado fin de semana, y que puedan efectuarse recomendaciones para robustecer el tendido. Informó que este trabajo «está siendo iniciado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), desde donde se requerirán las intervenciones técnicas necesarias».
También se llevará a cabo una auditoría técnico-comercial de la sucursal de EdERSA en Catriel para evaluar la calidad del servicio eléctrico prestado y en paralelo una revisión técnica integral de toda la red de distribución «para establecer los sectores que atentan contra el correcto funcionamiento del sistema y poder proceder en consecuencia para su corrección».
Mientras se realizan estos análisis, EdERSA deberá instalar grupos generadores como respaldo para atender posibles incidentes, garantizando así el suministro eléctrico hasta que se normalice la situación.