Catriel: se cansó de los pozos y bacheó por su cuenta la Ruta 151

Los conductores advierten que hay baches que representan "riesgo de muerte". Firmá el reclamo digital exigiendo su reparación.

Hugo Moya, vecino de Catriel, tomó la iniciativa de reparar un bache ubicado entre los kilómetros 97 y 99 de la Ruta Nacional 151 por cuenta propia. La decisión fue motivada por el pésimo estado de la calzada que ponía en riesgo la seguridad de los conductores y la falta de acción preventiva por parte del Estado provincia y nacional. Tras tapar el bache con ripio y señalizarlo, Moya compartió su acción en redes sociales, donde instó a otros a sumarse a la causa.

El gesto comunitario de Moya se produjo después de que una pareja de personas mayores quedara varada en el bache, rompiendo dos cubiertas de su vehículo. La situación evidenció la necesidad de intervenir en la ruta para prevenir accidentes. En su publicación en redes sociales, Moya hizo un llamado a la colaboración de más personas para tapar otros pozos existentes en la misma ruta, destacando la importancia de circular con precaución, especialmente en el tramo hacia el Valle. Pero esa pareja no fue la única afectada.

Un vecino que circulaba hacia Neuquén mostró cómo le quedó la rueda. «Así quedó la llanta de mi auto a las 06.30 (de este jueves por la madrugada). Justo venían camiones de frente que me encandilaron y no lo vi (al pozo)«, contó Daniel Alvial. Dijo que rompió la llanta entre Medanito y La Escondida, a unos 30 kilómetros de Catriel. «La cambié y seguí. Tenía un turno médico, 8.30. Iba con lo justo. Yendo a Cipolletti, la ruta está malísima«, expresó el vecino.

Otro vecino oriundo de Catriel, contó que viaja seguido a la zona del Valle. Recordó que al regresar por la misma ruta vio un auto con dos ruedas rotas. «Todos los días hay roturas. A veces se puede esquivar si no viene nadie de frente. Peor de noche», aseveró.

Otra vecina de 25 de Mayo (La Pampa) que viabaja a Neuquén también rompió dos cubiertas del auto por el mal estado de la ruta. LLevaba a su hijo al médico, y al pasar por la zona de Medanito, debido al mal estado de la ruta, destrozó dos ruedas. «Están esperando que se mate alguien de nuevo para hacer algo», reclamó.

El compromiso ciudadano de Moya resalta la desidia gubernamental, sobre todo de Vialidad Rionegrina y Vialidad Nacional, los principales responsables. En las últimas horas, varios conductores rompieron cubiertas y llantas debido a la cantidad de pozos que hay en la Ruta 151. Los vecinos alertan con carteles y señalizan por iniciativa propia, mientras el Estado permanece ausente. Las recientes lluvias desnudaron la falta de mantenimiento en la infraestructura vial e incrementaron la preocupación de los conductores por la seguridad en la «Ruta del Petróleo». Justo en un momento clave, donde el gobierno rionegrino pretende llevar adelante la renegoaciación o prórroga de los contratros petroleros.

Recordá que podés firmar el reclamo digital para pedir la reparación de la Ruta 151 escanenado el siguiente QR