La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción otorga a un ciudadano con el objetivo de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Quienes aspiren a obtener la LNC deberán cumplir con las siguientes etapas:
- Curso Nacional de Educación Vial (online o presencial).
- Curso práctico.
- Examen psicofísico.
- Examen teórico obligatorio.
- Examen de detección de fallas mecánicas, práctico y teórico.
- Examen práctico de idoneidad conductiva.
Aviso importante.
Licencia Digital
La Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico, no la reemplaza. Por ello, el conductor que decida bajar a su teléfono celular la Licencia Nacional de Conducir Digital debe también llevar consigo la Licencia de Conducir en formato físico.
Renovación
Para renovar la Licencia Nacional de Conducir no es necesario volver a realizar el Curso Nacional de Educación Vial. Sin embargo, cada jurisdicción podrá requerir que revalides algunos conocimientos para la renovación. Consultá en el Centro de Emisión de Licencias o dependencia municipal más cercana a tu domicilio.
La documentación obligatoria que deberás presentar en el Centro de Emisión de Licencias o dependencia municipal que corresponda según tu domicilio es la siguiente:
- DNI con domicilio actualizado.
- Licencia anterior o denuncia que acredite su condición (robo, extravío, etc.).
- Examen psicofísico.
- El pago del Ce.N.A.T (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
- Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir si ha cambiado de domicilio.