Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas en Catriel

Se cumplieron 42 años del conflicto bélico que duró 74 días y en el que murieron 649 argentinos.

El municipio de Catriel llevó a cabo una serie de actividades por el 2 de abril que incluyeron eventos culturales y ceremonias conmemorativas que contaron con la participación activa de la comunidad.

En este contexto, el sábado 30 de marzo, en colaboración con la Dirección de Cultura, se desarrolló una jornada de cine en el Centro Cultural Sánchez Carrillo. A las 19 se proyectó la película «Iluminados por el fuego», seguida de un debate en memoria del 2 de abril.

El 1 de abril, como parte de la vigilia del día, se llevó a cabo una conmemoración en la plaza Islas Malvinas, donde se rindió homenaje al valor y sacrificio de nuestros héroes.

El 2 de abril, día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la agenda continuó con una serie de actividades. A las 9, se realizó la inauguración del Pabellón «Malvinas» en el acceso sur de la ciudad. Luego, a las 10, se llevó a cabo un homenaje en el «Panteón Héroes de Malvinas» ubicado en el Cementerio Municipal. Finalmente, a las 11, se realizó el acto oficial en la Plaza Islas Malvinas del Barrio 4 Esquinas.

Durante el acto, se recordó con respeto y gratitud a los héroes locales de Malvinas: Walter Daniel Magallanes, Mario Daniel Colado, Roberto Oscar Rojas, Ricardo Rubén Ayala y Luis Alberto Molina. Este último, representado por sus hijos y familia. Además, se extendió el reconocimiento a los héroes nacionales caídos y los soldados continentales que continúan luchando por su reconocimiento.

Además, ayer se inauguró el nuevo Paseo Histórico en la plaza Islas Malvinas. Se podrá encontrar toda la información relacionada con la guerra de Malvinas, desde el contexto histórico hasta la cronología de los acontecimientos. «Van a poder entender por qué las Islas Malvinas son argentinas y además toda la información de nuestra historia local, donde honramos a nuestros héroes y ex combatientes y conocer los diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con relación a este momento histórico», destacaron desde el Ejecutivo.

¿Que ocurrió en la Guerra de Malvinas?

El 2 de abril es una fecha de profundo significado en Argentina por tratarse de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esta jornada se enfoca en recuerdo y homenaje a los soldados que defendieron la soberanía nacional en el conflicto del Atlántico Sur. Frente a un creciente descontento popular, en abril de 1982, la Junta Militar al mando de Leopoldo Galtieri planteó un conflicto bélico para intentar recuperar las islas Malvinas.

La guerra de Malvinas se dio en medio de un contexto de crisis económica, política y social causado por el hartazgo de la ciudadanía al régimen militar instaurado. La derrota marcó el inicio del fin del terrorismo de Estado que gobernó el país desde 1976 a 1983. Sin embargo durante esos seis años, se implementó una política de violación sistemática de los derechos humanos y un modelo económico de desindustrialización y reducción de los salarios.

En medio de una profunda crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar invadió por sorpresa Malvinas. Mientras que el ejército argentino contó con 10 mil soldados, el británico llevó a 25 mil. La guerra se prolongó desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, día que las autoridades argentinas firmaron la rendición luego de que las tropas del Reino Unido avanzaran con gran ventaja sobre el territorio isleño.

Sus consecuencias fueron la disolución de la junta el 22 de junio de 1982 y la aceleración de la transición hacia la democracia. Poco tiempo después, el el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsíns sería elegido presidente tras siete años de dictadura. Más de 1200 soldados sufrieron heridas mientras que un total de 649 soldados argentinos murieron, de los cuales 634 fallecieron en combate, 13 en accidentes y 2 por enfermedad.

Uno de los datos más fuertes del enfrentamiento es que el 70% de los soldados del Ejército que participaron en el conflicto de Malvinas eran conscriptos. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. Combatieron con valentía en condiciones adversas producto de la improvisación de la conducción política y militar.

El hundimiento del ARA General Belgrano, atacado ilegalmente por Gran Bretaña, fue el trágico suceso que más vidas argentinas se llevó. El 2 de mayo, el barco de la Armada Argentina se encontraba fuera de la zona permitida para el combate, sin embargo fue atacado por dos torpedos británicos y 323 soldados argentinos murieron. El hecho se catalogó como un crimen de guerra, que aún no tuvo consecuencias para el Reino Unido.

La fecha es un momento para honrar la valentía y sacrificio de estos hombres en defensa de la soberanía nacional, así como para reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y el respeto hacia aquellos que dieron sus vidas por la Argentina.

Proceso de desmalvinización

Al finalizar la guerra de Malvinas, se instaló en la sociedad argentina un proceso de desmalvinización durante las décadas de los 80 y 90. Durante aquellos años, los medios de comunicación se abstuvieron de hablar sobre la guerra y la situación de los soldados que volvieron al país. Con este proceso se intentó inyectar una especie de amnesia colectiva sobre el conflicto.

En este proceso, los excombatientes no recibieron ningún tipo de reparación ni asistencia psicológica para poder sobrellevar los traumas de la posguerra. Según asociaciones de excombatientes, se estima que en las últimas cuatro décadas más de 300 soldados se suicidaron. En 2011, ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios es de tal magnitud que incluso puede compararse la guerra y la posguerra”.

En 1990 se sancionó la primera ley nacional de reparación histórica. Esta otorgaba una pensión vitalicia equivalente al 100% del haber mínimo de jubilación ordinaria por mes. Desde el 2004, el Gobierno argentino agendó en la Organización de las Naciones Unidas la cuestión Malvinas. Tiempo después, se nombró feriado nacional el 2 de abril y el recuerdo de la Guerra de Malvinas se volvió tema obligatorio a tratar en las escuelas por la Ley de Educación de 2006.​