El Gobierno de la Provincia de Río Negro presentó el 27 de marzo una propuesta de mejora salarial para el personal de salud agrupado en las leyes 1904 y 1844. Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, esta propuesta contempla aumentos escalonados en los haberes de enfermeros, médicos y técnicos, con incrementos que van desde los $530.177 en marzo hasta los $859.520 en abril, dependiendo del agrupamiento y la especialidad. Además, anunciaron un aumento del concepto de zona inhóspita del 100% al 150% para trabajadores en Bariloche, Región Sur, Catriel y Sierra Grande.
El Plenario Provincial de ASSPUR Fesprosa rechazó la propuesta por considerarla insuficiente, demandando una oferta más satisfactoria para todos los trabajadores del sector. Sin embargo acordaron levantar provisoriamente la medida de paro como gesto de buena voluntad, manteniendo la continuidad del estado de alerta, asamblea y movilización permanente. «Este rechazo refleja la firme determinación del sector de salud en la defensa de los derechos laborales y en la búsqueda de un sistema de salud público, gratuito y de calidad», remarcaron.
En las últimas semanas los hospitales de Río Negro vienen protagonizando jornadas de paro, lucha y movilización en toda la provincia. El personal de hospitales y centros de salud pública salió a la calle en defensa de sus salarios, que no llegan a comprar una canasta básica, pero también su reclamo es para garantizar un servicio de salud acorde a las necesidades de sus pacientes. La situación de algunos hospitales es apremiante: falta de personal, de insumos y materiales, camillas y colchones averiados, paredes electrificadas, techos que se llueven, luces que no andan, entre otras problemáticas.
El próximo viernes 5 las autoridades provinciales se reunirán en doble turno: por la mañana con ASSPUR, y por la tarde con los gremios UPCN y ATE. Asimismo, el martes 9 las autoridades del Ministerio de Educación realizarán una nueva reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo con el gremio docente UNTER. Por otra parte, se reprogramó para el miércoles 10 de abril la mesa de la Función Pública con ATE y UPCN.