Catriel exige participación en la renegociación de los contratos petroleros

Fuerte apoyo ciudadano al reclamo de la intendenta Daniela Salzotto al gobierno provincial.

La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, buscó respaldo y apoyo en diferentes sectores de la actividad hidrocarburífera para mostrar fuerza y unidad para reclamarle al gobierno provincial participación en la renegociación de los contratos petroleros. El encuentro se hizo el viernes por la noche en el Complejo Cultural Sánchez Carrillo y reunió a un centenar de personas que durante horas discutieron la realidad del sector que es clave en la economía local.

Por el eso municipio se reunió con referentes del sector, pero también con trabajadores y ciudadanos de Catriel para analizar la situación sobre el inminente acuerdo de prórrogas para la explotación de áreas petroleras en Rio Negro que en su mayoría están en la zona de Catriel.

En ese sentido la jefa comunal manifestó que el gobierno de Alberto Weretilneck no escucha los reclamos del municipio. Aseguró que antes de la asunción de esta gestión, ya se estaba tratando la negociación de las áreas que dejaba YPF. Remarcó que “no somos tenidos en cuenta, que la voz de los que vivimos en Catriel es desoída”.

Mientras hacía un repaso del estado en déficit de obras, infraestructura, caminos, sobre  las deudas con los servicios que debe para los vecinos en educación, salud, seguridad; en  una pantalla de fondo se daban a conocer  los porcentajes que figuran en la Secretaria de Energía de la Nación – Períodos Enero 2023-Enero 2024: en los cuales se mostraban que del total de la producción petrolera de nuestra provincia: 393.000m2, Catriel produce: 267.000m2, o sea casi el 70% de la producción. Imposible permanecer inconmovible ante la realidad que de manera inminente va a tener implicancias más severas en las vidas de los catrielenses.

La intendenta también propuso la conformación de una mesa local de negociación que convoque al gobernador de la provincia “para trabajar en conjunto en hallar una respuesta favorable para los habitantes de nuestra ciudad”. “La voluntad popular puede detener este atropello” manifestó Daniela Salzotto.

Luego el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Ariaudo, expuso la seriedad de la problemática al expresar preocupación por la desinversión de las empresas petroleras y aseveró que se debe seguir reclamando el pago de la deuda histórica que se tienen con la ciudad.

 El auditorio estaba compuesto por una comunidad organizada que reclamaba por sus derechos y apoyaba las decisiones de la gestión municipal. Entre los presentes se encontraban exigiendo: superficiarios, desocupados, comunidades de pueblos originarios, representantes de la Cámara de Empresas Petroleras, sindicalistas, miembros de instituciones educativas  de nivel superior, ex trabajadores petroleros, empresarios de las PYMES, familias de vecinos y vecinas y la planta de funcionarios y funcionarias política, además de varios medios que cubrieron el evento.