Catriel inauguró un centro municipal de tratamiento de adicciones

Fue bautizado "Paihuen", un vocablo mapuche que se traduce como "paz" o "tranquilidad". Está ubicado en calle Rawson y Savio, en barrio Preiss.

La Municipalidad de Catriel inauguró hoy el Centro de Día «Paihuen», un nuevo recurso dedicado al tratamiento de adicciones. La ceremonia de apertura tuvo lugar a las 11:00 en la intersección de calle Rawson y General Savio, en el barrio Preiss. El nombre «Paihuen», de origen mapuche, se traduce como paz o tranquilidad, y refleja el objetivo del centro de ofrecer un espacio de calma y armonía para quienes luchan contra las adicciones.

El Centro se propone ofrecer atención integral a personas con consumos problemáticos. Operará de lunes a viernes y contará con un equipo profesional conformado por una trabajadora social, una psicóloga, una técnica en Trabajo Social, una operadora y una persona encargada de la admisión y apoyo general.

El centro ofrecerá terapia individual y grupal, y realizará evaluaciones para clasificar los casos en riesgo elevado, medio o bajo. Además, se implementará un programa de formación de Promotores Comunitarios dirigido al personal municipal y a actores comunitarios. En esta primera etapa, el centro proporcionará desayuno y almuerzo a los usuarios, con planes de ampliar el horario de atención y ofrecer alojamiento nocturno en el futuro.

Paihuen colaborará con el Hospital Catriel en el área de Salud Mental, los centros CRAIA de la Provincia, y el grupo GIA en Cipolletti. También se estableció un acuerdo con una clínica de Allen para derivaciones en casos que requieran internación y se están negociando colaboraciones con una comunidad terapéutica en Neuquén.

La última inauguración de un centro de abordaje de adicciones en Catriel tuvo lugar el 15 de agosto de 2017, cuando se abrió un centro de modalidad ambulatoria. Esto fue durante el mandato de la ex intendenta Viviana Germanier (JSRN). En esa oportunidad se firmó un convenio con la ONG Proyecto EVA, pero luego el proyecto no prosperó y el centro dejó de prestar sus servicios.

La apertura del Centro de Día «Paihuen» marca un nuevo esfuerzo del municipio para abordar la creciente demanda de servicios en salud mental y adicciones en la localidad. Esta vez, con la psicóloga Daniela Salzotto encabezando el municipio, la propuesta busca ofrecer un espacio de conteción y tratamiento a personas que atraviesan consumos problemáticos y adicciones. Las actividades incluirán talleres terapéuticos, atención profesional y espacios de escucha.

Uno de los desafíos mencionados por el municipio es la elevada demanda del servicio. El área de Salud Mental local enfrenta una carga significativa de usuarios que requieren apoyo, y se espera que el centro pueda ofrecer alivio parcial a esta demanda creciente en el futuro.