Aseguran que Catriel «perdió» la construcción de un colegio técnico por impericias políticas

En 2022 Germanier anunció la construcción de una secundaria, pero no avanzó. Desde diferentes sectores culpan a la gestión saliente.

En febrero de 2022 la por entonces intendenta Viviana Germanier (Juntos Somos Río Negro) anunció en sus redes sociales que Catriel recibiría la construcción de un colegio técnico en el marco de un programa de Nación para levantar 100 nuevas escuelas en el país. Dos de ellas tenían destino para Río Negro y, según la exjefa comunal, una sería para la localidad petrolera según le indicó la exgobernadora Arabela Carreras.

Sin embargo ese proyecto no prosperó y una de las razones fue la impericia del gobierno saliente que no avanzó con la cesión de terrenos en el Concejo Deliberante. La última es la decisión del gobierno de Javier Milei de frenar toda la obra pública en el territorio nacional.

Según pudo averiguar VSN también había en carpeta un proyecto de INET para construir un colegio secundario destinado a jóvenes entre 15 y 20 años que no hayan terminado sus estudios. El INET ponía los fondos para la construcción y el municipio debía disponer de los terrenos. Según pudo averiguar este medio se ofreció formación en construcciones. Tampoco prosperó.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la gestión saliente pretendía que el CET que formaba parte del programa de nación tenga orientación agropecuaria. «Era eso o nada y por eso no se avanzó», confió una fuente con conocimientos de los proyectos.

La construcción de una nueva escuela técnica en Catriel está solicitada formalmente desde el año 2020. Cada año la oferta académica es insuficiente para la demanda que hay en la localidad y por eso había un compromiso de Educación de gestionar los fondos para sumar un establecimiento educativo.

La comunidad educativa se enteró de este frustrado proyecto en boca del propio consejero de Educación Ernesto Acebal quien en el periodo pasado fue concejal por el MPP (Movimiento Popular Patagónico) y estaba al tanto de la iniciativa. Incluso el proyecto llegó al Concejo Deliberante para la cesión de tierras, pero tampoco prosperó.