Catriel: un adolescente eligió su apellido materno y la justicia lo aprobó

Su familia paterna dejó de tener contacto con él hace 10 años. En base al derecho humano a la identidad personal y la autonomía de la voluntad, según lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, se suprimió del DNI el apellido paterno.

La Jueza Marissa Lucia Palacios del Juzgado de Familia Nº 7 de Cipolletti emitió un fallo autorizando el cambio de nombre de un menor, suprimiendo el apellido paterno. La solicitud fue realizada por la madre del adolescente, representada por la Dra. Marianela Hanndorf, debido a la falta de contacto del joven con su padre y su familia paterna durante aproximadamente diez años.

El adolescente manifestó sentirse identificado únicamente con el apellido materno en su vida diaria, escolar y social. Tanto en la escuela como en otras actividades, se le conoce mayormente por el apellido de su madre. Aunque en algunas instancias se reconoció por ambos apellidos, los informes escolares y municipales respaldan su identificación con el apellido materno.

A pesar de la falta de comparecencia de testigos en las audiencias programadas, las declaraciones del joven en dos ocasiones, a los 16 y 20 años, fueron consistentes. Expreso inequívocamente su falta de identificación con el apellido paterno y la perturbación que le causa tener que emplearlo, mientras que se siente identificado con el apellido de su madre.

Considerando las circunstancias del caso y los justos motivos presentados, la jueza determinó que es procedente el cambio de nombre y la supresión del apellido paterno. Este fallo se fundamenta en el derecho humano a la identidad personal y la autonomía de la voluntad, según lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y otras normativas pertinentes.

Por lo tanto, la justicia ordenó que el adolescente mantenga de ahora en más únicamente el apellido materno. Se emitió un oficio al Registro Civil y Capacidad de las Personas para que se realice la inscripción correspondiente. El fallo fue notificado a la madre del joven y al mismo, quien ahora podrá continuar construyendo su identidad de acuerdo a sus preferencias personales.