Desvinculan a Pedro Brieger de Nodal tras 19 acusaciones de acoso sexual

La agencia de Noticias de América Latina y el Caribe emitió un comunicado confirmando su despido. Asumió Paula Giménez como directora.

La agencia de Noticias Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) emitió esta tarde un comunicado en el que anunciaron que, tras las denuncias de acoso sexual por parte del colectivo Periodistas Argentinas, desvincularon a su director, Pedro Brieger.

El colectivo presentó el martes en el Senado de Argentina el informe «La cultura del acoso: punto y aparte», que contiene el testimonio de 19 mujeres que denunciaron las diferentes situaciones de acoso sexual por parte del mencionado periodista y sociólogo.

En el comunicado, Nodal informó que tras las denuncias, se inició un «proceso» el cual incluyó «activar los protocolos y los mecanismos correspondientes, acompañadas por el asesoramiento de expertas y en el camino de un profundo debate».

«Como se informó el día 27 de junio, asumió como directora la psicóloga Paula Giménez y desde el equipo de la Agencia seguimos comprometides a trabajar por espacios igualitarios y libres de violencias», informa el comunicado. 

Desde Nodal manifestaron solidaridad con las periodistas y reafirmaron su disposición a «construir un periodismo con perspectiva feminista, que permita problematizar lógicas de poder y promover espacios de cuidado».

La denuncia contra Brieger

La denuncia pública que se difundió este martes sobre Brieger se «encarna en una persona» pero «también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar», advirtieron las periodistas.

El objetivo de este informe «no es el escrache», explicaron las periodistas en una conferencia de prensa -donde indicaron que consideran «imprescindible» que Brieger pida disculpas públicas a las afectadas-, sino «la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión».