El viernes 13 de septiembre se cumplió otro día sin noticias del paradero de Ruth Cisterna, la joven de Catriel desaparecida desde el 17 de julio. Ese día, el Ministerio Público Fiscal emitió un alerta de búsqueda, pero hasta el momento no se consiguió dar con su ubicación.
Desde el inicio de la investigación, la Policía de Río Negro, en conjunto con Protección Civil y otras fuerzas, realizaron diversos operativos de rastrillaje en áreas como el canal grande de Catriel, el río Colorado y el lago de Casa de Piedra. A pesar de los esfuerzos, las tareas de búsqueda no arrojaron resultados concluyentes. Tanto Provincia, como el municipio colaboran con la búsqueda, además de bomberos, policía, la brigada de canes de Cipolletti y otros organismos del Estado, que siguen abocados a las tareas de rastreo.
Los canes hicieron el recorrido de búsqueda y marcaron el lugar donde la mujer dejó sus pertenencias, en cercanías del río Colorado. Ese indicio, sumado a la carta que dejó antes de ausentarse, centraron la línea de investigación principal en la teoría de que ingresó a las aguas del río Colorado. Sin embargo, su familia insiste en la posibilidad de que la joven haya decidido irse de la ciudad y piden que se investigue esta posibilidad también. «Te estamos esperando», dijo su familia a través de las pancartas que acompañaron la iniciativa.
La movilización organizada por familiares y amigos de Ruth, realizada el viernes en el día de su cumpleaños, reunió a un grupo de vecinos y vecinas que se acercaron a la Plazoleta de la Familia a las 18 horas para acompañar el pedido de la familia. Si bien no fue una convocatoria masiva, la marcha contó con la presencia de varias mujeres, mientras que la participación de varones fue notoriamente menor.
Entre los asistentes se destacaron la presencia de la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y la ex intendenta Viviana Germanier, quienes acompañaron a la familia en el reclamo de justicia y mayor visibilidad para el caso.
El personal policial, junto con unidades especializadas y organismos estatales, continúa trabajando en el rastreo. El Ministerio Público solicitó a la comunidad que cualquier persona con información relevante se comunique al 911 o se acerque a la comisaría más cercana.

