Educación: que va a ocurrir con el Fondo de Incentivo Docente

Nació producto del reclamo registrado hacia fines de los ’90, durante el menemismo, que docentes protagonizaron con la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso. Se creó en 1999 por la Ley 25.053, con una vigencia de 5 años. Se incorporó a la Ley de Financiamiento Educativo en 2006.

La sesión programada para debatir el futuro del Fondo Nacional de Incentivo Docente en la Cámara de Diputados fue desactivada por Hacemos Coalición Federal, el espacio político liderado por Miguel Ángel Pichetto. Esta decisión se tomó tras la frustración de una sesión la semana pasada y ante la inminente conformación de la Comisión de Educación. La solicitud para la sesión había sido liderada por la diputada Margarita Stolbizer, pero fuentes del bloque afirmaron que optaron por no asistir al recinto debido «a los pasos inminentes para la formación de la comisión».

El Fondo Nacional de Incentivo Docente nació producto del reclamo registrado hacia fines de los ’90, durante el menemismo, que docentes protagonizaron con la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso. Se creó en 1999 por la Ley 25.053, con una vigencia de 5 años. El Fondo, por el cual las provincias recibían recursos por parte de Nación para el pago de los salarios, se incorpora en el artículo 19 de la Ley de Financiamiento Educativo en 2006 y, a partir de allí, se dieron sucesivas prórrogas en su plazo de vigencia a través de las leyes de Presupuesto o por decreto. Precisamente, por esta última vía el expresdidente Alberto Fernández había establecido su extensión hasta el 1ro. de enero de este año.

El gobierno de Javier Milei decidió no renovarlo. Sin embargo, en el Presupuesto 2023 -prorrogado este año- se destinaron $31.175 millones para el FONID. Varios proyectos surgieron en relación con su extensión, incluyendo propuestas para su restablecimiento permanente o su prórroga por diferentes plazos. El tema seguirá siendo discutido en comisiones como Educación y Presupuesto y Hacienda, antes de llegar al recinto para su eventual votación.