Después de 73 días de búsqueda y angustia, el caso de Ruth Cisterna, la mujer desaparecida en Catriel desde el pasado 17 de julio, tuvo el desenlace que conjeturaban los investigadores. Susana Macaulife, madre de Ruth, confirmó que el cuerpo encontrado en el río Colorado corresponde a su hija. A pesar del estado, pudo reconocerla por la contextura física, los tatuajes y la ropa. Este martes se realizará la autopsia en la morgue judicial de General Roca y los familiares esperan poder velarla en Catriel.
Ruth dejó su hogar en el complejo habitacional de las 400 Viviendas en Catriel el 17 de julio, dejando tras de sí una carta donde expresaba su angustia, estado depresivo y un mensaje de despedida. Las cámaras de seguridad lograron reconstruir sus últimos pasos, que la llevaron hasta el sitio conocido como «las cinco compuertas», lugar donde comienza el canal de riego que abastece a la ciudad.
La búsqueda de Ruth involucró a un amplio despliegue de recursos humanos y tecnológicos. Participaron bomberos, policías, equipos de búsqueda con perros adiestrados, drones, buzos, embarcaciones e incluso un avión. Se establecieron grupos de trabajo coordinados y con rotación permanente para rastrear agua, tierra y aire en el área de su desaparición.
En relación con los eventos del día en que Ruth desapareció, la fiscal Marcela Marchetti mencionó la posibilidad de iniciar una «acción de oficio» contra el servicio de salud mental del hospital de Catriel. Ruth tenía un turno ese día en el servicio de Salud Mental, pero no fue atendida. La fiscalía pone de manifiesto las deficiencias del servicio, que depende del gobierno provincial y carece de recursos adecuados, opera fuera del hospital, y no cuenta con instalaciones ni personal suficiente para hacer frente a la creciente demanda de atención en la localidad.
Además, la fiscal Marchetti se refirió a la difusión de fotografías del cuerpo de Ruth que se viralizaron en grupos de WhatsApp. Aclaró que dichas imágenes no fueron tomadas por personal policial ni por los bomberos. Consultado sobre este tema, el Poder Judicial informó que aún no abrió ninguna investigación al respecto, pero que se analiza si el hecho podría encuadrar en algún delito. «En principio no, pero si se obtiene más información y se determina que podría configurarse un delito, se iniciará la causa correspondiente de oficio», señalaron.
La autopsia al cuerpo de Ruth Cisterna se realizará este martes en General Roca, y el cuerpo será entregado a la familia siguiendo el protocolo establecido. La comunidad de Catriel, que acompañó a la familia durante estos más de dos meses de incertidumbre, se prepara para despedir a Ruth en un velatorio que permitirá finalmente cerrar este doloroso capítulo.