Fuerte reclamo de Catriel por los contratos petroleros: piden más recursos ambientales

La intendenta y la cámara empresarial plantearon la necesidad de compensar el aporte histórico de la ciudad por la explotación hidrocarburífera.

La falta de control en la contratación de mano de obra local y el saneamiento ambiental fueron los principales reclamos por parte de los actores sociales de Catriel que participaron hoy de la Comisión de Planificación de la Legislatura provincial que trabaja el proyecto de ley  de prórroga de los contratos petroleros. La intendenta Daniela Salzotto y el titular de la Casepe Ramiro Arceo fueron los principales voceros de la localidad que llenó el recinto de la Secretaría de Energía en Cipolletti con banderas y pancartas.

Salzotto exigió que se contemple en el proyecto una recomposición histórica por los pasivos ambientales que deja la industria: «Yo voy a pedir que se incorpore un porcentaje en remediación ambiental  y que se sienten a trabajar con la mano de obra local».
La peronista exigió que la contratación de mano local sea obligatoria. Explayó que muchas operadoras no cumplen con la normativa y que en algunos casos tiene mayoría de empleados foráneos. 

El pedido de un bono para remediación y la mano de obra fueron ejes principales en el bloque con las cámaras. Los carteles que se desplegaron en la sala de reuniones eran sostenidos por un grupo de desocupados. Salzotto dijo que tiene más de 450 CV de ciudadanos que buscan un lugar en el sector.

El reclamo de Arceo, que por el momento era más como ciudadano que como empresario, giró en el mismo sentido. Hizo una introducción sociológica de Catriel sobre la matriz productiva y manifestó que es necesario un control y acompañamiento del gobierno para garantizar la paz social, pero también reclamó un lugar de privilegio por todo lo que la explotación de ese territorio le brindó a la provincia.

«Veo con mucho orgullo a todos los que vinieron con su banderita porque les preocupa, porque en Catriel tenemos desocupación. Porque Catriel fue el que más plata a la provincia durante 30 o 40 años». Agregó que durante las gestiones radicales no hubo ningún reconocimiento a ese aporte y que recién la llegada de Alberto Weretilneck aportó un poco de «justicia» a tantos años de explotación.

Arceo también cargó contra las operadoras y la falta de control. Dijo que el «pasamano» de algunas empresas para la explotación de ciertas áreas generó pérdidas de puestos de trabajo y no hubo control. Por eso exigió para la nueva ley que en esos casos se mantenga la misma exigencia para la  empresa que tome un nuevo bloque productivo.

Agregó que la paralización que generó la pandemia por el Covid nunca se reactivó a los niveles prepandémicos. «El 80% de las empresas que nosotros representamos están en quiebra  o moratoria. Uno de los puntos que más nos interesa es ponerle seriedad al caso que haya algún tipo de cesión de una operadora a otra que cumpla con los mismos compromisos con la empresa que obtuvo la concesión».

Ivana Hernández, vicepresidenta de la entidad, señaló que el marco regulador para las productoras es fundamental para el proceso de inversión.
En cuanto a los tiempos dijo que “estamos a tres años para la finalización de los contratos actuales, lo que hace que el período de amortización sea muy corto y las inversiones decaigan. Generar una renegociación para un período de diez años hace que sea mucho más interesante para las empresas”.

Sostuvo además que la explotación petrolera “derrama trabajo sobre las pymes locales y regionales, lo que fortalece el negocio en la provincia”.

De la comisión participó el vicegobernador Pedro Pesatti, la titular de Energía Andrea Confini y de Hidrocarburos Daniela Moya. Además de mucha presencia de Catriel, ciudadanos y funcionarios también de otras localidades como Allen. Fue Moya quien hizo una presentación del proyecto de ley antes del inicio del debate parlamentario.