Intento de femicidio: 12 años de pena mínima para Vallejos

Es el mínimo de condena que podría enfrentar en el juicio de cesura para determinar la pena comenzará mañana. El acusado intentó matar a la víctima de un mazazo en la cabeza.

En una breve audiencia llevada a cabo esta mañana, Cristian Guillermo Vallejos fue declarado responsable del delito de «femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género». El juicio de cesura para determinar la pena comenzará mañana, con una condena mínima de 12 años de prisión.

La presidenta del tribunal, Alejandra Berenguer, ratificó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado, basado en la abrumadora cantidad de pruebas presentadas. La audiencia, que duró solo unos minutos, concluyó sin objeciones por parte de la defensa de Vallejos ni de los vocales Florencia Caruso y Julio Sueldo.

El caso se remonta al 3 de febrero de 2023, cuando la víctima se encontraba en su residencia con sus tres hijos menores de edad. Según la fiscalía, en ese momento, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, causándole graves lesiones.

Tras el ataque, Vallejos intentó eliminar evidencias cambiándose de ropa y bañándose, pero fue detenido por las autoridades ese mismo día. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital de Catriel y luego a centros de salud de mayor complejidad en Cipolletti y General Roca debido a la gravedad de sus heridas.

La investigación reveló un contexto de violencia de género, que incluía maltratos físicos, psicológicos y simbólicos. La calificación legal del caso como femicidio en grado de tentativa conlleva una pena mínima de 12 años de prisión, sujeta a la determinación final del juicio de cesura que dará comienzo mañana.