Milei: «Amo ser el topo y destruir el Estado desde adentro»

Javier Milei se comparó con Terminator y dijo que viene de un futuro apocalíptico para evitar el socialismo.

El jueves, el presidente argentino Javier Milei, en una entrevista con el medio extranjero The FP, hizo declaraciones contundentes sobre su enfoque para gestionar la situación económica del país. «Amo ser el topo. Soy el que destruye el Estado desde adentro», afirmó Milei, en referencia a su estrategia política desde que asumió la presidencia hace seis meses.

Milei destacó los graves problemas económicos y sociales que enfrenta Argentina, señalando que «durante 100 años, el país abrazó ideas nefastas y socialistas», lo que llevó a Argentina de ser uno de los países más ricos a ocupar el puesto 140 en términos de riqueza. «Hoy tenemos el 55% de pobres y 15% de indigentes», agregó, cifras que coinciden con un informe reciente del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó la pobreza en 55,5% y la indigencia en 17,5% para el primer trimestre de 2024.

Al asumir la presidencia en diciembre de 2023, las cifras oficiales indicaban que la pobreza estaba en 41% y la indigencia en 11%. Según las propias declaraciones de Milei, la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales y la indigencia 5 puntos en seis meses de su gestión, datos que aún están pendientes de confirmación por el INDEC.

Milei se comparó con el personaje de ficción Terminator y habló sobre su misión para evitar lo que considera un futuro «apocalíptico» dominado por el socialismo. «Vengo de un futuro apocalíptico como Terminator para evitar el socialismo», manifestó, asegurando que su objetivo es evitar una debacle similar a la que, según él, ya enfrenta Argentina.

Estás declaraciones incendiarias se suman a las que tuvo sobre la media sanción de la reforma jubilatoria en Diputados. «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos», lanzó ante empresarios en Parque Norte. Además, calificó a los legisladores como “degenerados fiscales”.

Además se jactó de haber «echado a 25 mil empleados estatales» y anticipó que procederá a «despedir a 50 mil más», al tiempo que ratificó su intención de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria.

Pese a su clara postura sobre el veto a la nueva fórmula de aumento para los jubilados, el Presidente nada dijo sobre el aumento del 80% que se dieron los Diputados encabezados por Martín Menem (La Libertad Avanza). Menem, aprobó un incremento en la dieta de los diputados nacionales a partir del pago del próximo mes. La suba será de 80% y se pagará en tres cuotas, según anticiparon fuentes parlamentarias.

Otro tema sobre el cual no se expidió Milei, es que en el Congreso no hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El inicio de la sesión -que tuvo durante cinco horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales. Precisamente son estos dos espacios los que alcanzaron el acuerdo por la fórmula jubilatoria, que reemplazará a la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

https://twitter.com/somoscorta/status/1798746660949930105?t=684I3HSkXHsjkG9PrcPpsQ&s=19