Río Negro es la provincia con menos dengue del país

Buscan reforzar el estatus libre de casos autóctonos. El ministro de Salud, Mario Russo, prometió que habrá repelente en dos semanas.

A medida que los casos de dengue continúan en aumento en todo el país, en Río Negro se están intensificando sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en la provincia. La provincia no registra casos autóctonos de dengue, por ese motivo se reforzaron medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Desde el vector en localidades como San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado se iniciaron acciones coordinadas entre las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESAs), los referentes epidemiológicos y los municipios. Se enfocan en el control de los focos de infestación, la limpieza ambiental, la educación a la comunidad y la capacitación de los profesionales de la salud para el diagnóstico temprano de posibles casos.

Entre las principales medidas preventivas se encuentran la eliminación o neutralización de cualquier recipiente que pueda acumular agua, como neumáticos, cacharros y recipientes de almacenamiento. Además, se insta a la población a no dejar recipientes con agua estancada y a limpiar regularmente los bebederos de animales.

Es importante destacar que el Aedes Aegypti, vector del dengue, puede reproducirse tanto en espacios al aire libre como en interiores. Por lo tanto, se recomienda prestar atención a elementos como los platos bajo las macetas, floreros y plantas en frascos con agua, ya que pueden convertirse en criaderos potenciales en hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante la situación crítica en otros puntos del país, el gobierno nacional decidió abrir la importación de repelentes debido al desabastecimiento reciente. El Ministro de Salud, Mario Russo, aseguró que está en la televisión porque «los laboratorios y los medios aprietan» y argumentó que en dos semanas estaría solucionado el problema de falta de repelentes.

A pesar de la preocupante cifra de 129 muertes y más de 180 mil afectados en todo el país, Río Negro mantiene un estatus libre de casos autóctonos.