UnTER cerró el piso salarial para abril y mayo

El nuevo acuerdo está por encima de los 600 mil pesos, pero por debajo de los 773 mil de la canasta básica del INDEC.


Educación y la Unter de Río Negro cerraron ayer la negociación salarial para los docentes, acordando un aumento en los haberes mínimos del sector.

El nuevo acuerdo establece un ingreso inicial de 620.000 pesos para abril y 673.000 pesos para mayo. Según señalaron desde el gremio, esto supone un incremento con respecto a los pisos salariales anteriores, que se situaban en 560.000 pesos y 570.000 pesos, respectivamente.

La modificación de los mínimos docentes completó la oferta presentada por Educación, la cual fue validada por la Unter. El acta correspondiente al bimestre pasará ahora a Trabajo para su homologación paritaria. Además, el gobierno provincial decidió finalizar el debate salarial por los meses de abril y mayo.

La última reunión paritaria entre Educación y la Unter marcó un cambio en la estructura de los aumentos salariales, pasando de sumas fijas a incrementos en la escala. Este ajuste tuvo un impacto mayor en los cargos intermedios y superiores, con aumentos cercanos al 50%, mientras que los cargos inferiores experimentaron alzas del 14%.

Con los nuevos pisos salariales, la Unter destacó mejoras significativas en relación a la propuesta anterior, no solo para el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad), sino también para otros cargos equivalentes, como los equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y técnicos de Apoyo en la Escuela (TAE).

El acuerdo establece que el mínimo garantizado es para el docente con un solo cargo, y los nuevos montos representan un aumento de 60.000 pesos en abril y 103.000 pesos en mayo con respecto a los pisos originales. En comparación con marzo, el incremento alcanzará el 34,6% para mayo.

Estos nuevos mínimos salariales sitúan al docente por encima de la remuneración de un portero, sin antigüedad, en 17.000 pesos en abril y 20.000 pesos en mayo.