Aconcagua Energía Generación (AEGSA), subsidiaria del grupo energético argentino Aconcagua Energía, fue adjudicada con un nuevo compromiso de Prioridad de despacho de energía para su proyecto fotovoltaico del Parque Solar Aconcagua (PSA), actualmente en construcción en la provincia de Mendoza. Además, la empresa recibió la notificación de la Secretaría de Energía de la Nación sobre la extensión de la concesión del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados en Neuquén.
En la reciente licitación del programa de Mercado a Término (MATER) de CAMMESA, AEGSA obtuvo la Prioridad de despacho para su proyecto fotovoltaico Aconcagua II (PSA II) de 65MW, situado en Luján de Cuyo. Esta adjudicación se suma a la ya obtenida por 25MW, consolidando un Parque Solar Aconcagua de 90MW en total.
«Esta adjudicación representa un hito significativo para nosotros y para la provincia», comentó Mariana Schoua, CEO de AEGSA. «Nos permite no solo aumentar nuestra capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, sino también inyectarla de manera efectiva en el sistema, lo que se traduce en más energía disponible. Esto contribuye al desarrollo energético del país e impulsa el progreso económico, productivo e industrial tanto a nivel local como regional”, agregó la ejecutiva.
El PSA II, que cuenta con todas las aprobaciones y habilitaciones correspondientes, incluirá la instalación de 190 mil paneles de 620KW y demandará una inversión superior a los USD 90 millones, con el objetivo de abastecer de energía renovable a unos 80 mil hogares.
Aconcagua Energía sigue fortaleciendo su aporte al desarrollo energético nacional a través de la generación de energía proveniente de fuentes renovables, limpias y sostenibles. Con esta iniciativa, la empresa busca evitar la emisión de más de 108.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Extensión de concesiones
La Secretaría de Energía de la Nación notificó a AEGSA sobre la extensión de la concesión del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, que la empresa opera en Neuquén, hasta el 11 de agosto de 2024, según la Resolución nro. 78/2024 publicada en el boletín oficial.
Nuevos desarrollos
AEGSA también anunció el inicio de un proyecto de medición de vientos para evaluar la viabilidad técnica y económica de un potencial parque eólico en la Cuenca Neuquina. Este proyecto forma parte de la estrategia de la empresa para ampliar su base de recursos energéticos renovables en Argentina.
Aconcagua Energía es un grupo integrado de empresas que desarrollan y producen hidrocarburos líquidos y gaseosos, generan energía eléctrica y operan en la industria del petróleo y gas, así como en el sector de las energías renovables. Actualmente, el grupo posee 13 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas Neuquina y Cuyana, con presencia en Mendoza, Río Negro y Neuquén. Opera centrales hidroeléctricas y térmicas, desarrolla proyectos eólicos y construye dos parques solares en Mendoza. Contribuye al desarrollo energético de Argentina y emplea directamente a 680 personas y más de 2500 colaboradores indirectos.