Aconcagua Energía, empresa del sector energético que trabaja en Catriel Oeste, dio a conocer resultados anuales y del cuarto trimestre de 2023, revelando un importante crecimiento y una gestión financiera sólida.
Durante el último trimestre de 2023, la compañía informó un EBITDA ajustado de U$S 14,3 millones (ARS 6.388 millones), lo que supone un incremento significativo de 10,9 veces en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, el EBITDA anual ajustado alcanzó los U$S 46,5 millones (ARS 13.737 millones) durante el ejercicio 2023, evidenciando un aumento de 8,4 veces respecto a 2022.
En términos de ventas, Aconcagua Energía registró ventas por U$S 34,5 millones (ARS 15.418 millones) en el cuarto trimestre de 2023, representando un aumento de 8,1 veces en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas acumuladas hasta diciembre de 2023 ascendieron a U$S 132,1 millones (ARS 39.012 millones), con un incremento de 6,6 veces respecto a 2022.
Estos resultados fueron presentados por los ex ejecutivos de YPF y fundadores de Aconcagua Energía, Diego S. Trabucco y Javier A. Basso, ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se destacó también la mejora en la calificación crediticia por parte de las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina, como resultado del crecimiento sostenido y la solidez del modelo de negocio de la compañía.
Según informaron desde la firma, desde su fundación en 2016, Aconcagua Energía mantiene un crecimiento constante en áreas clave como producción de hidrocarburos, generación de energía, ventas e ingresos. Durante el ejercicio 2023, la producción total promedio de hidrocarburos alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día, con un aumento del 198% en petróleo y del 1.513% en gas en comparación con 2022.
En materia financiera, la empresa mantuvo un nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado de 2,3 veces, en línea con la política definida por sus accionistas. Además, realizó inversiones por U$S 119 millones en infraestructura, workovers y perforación de pozos, un incremento del 678% respecto al año anterior.
Aconcagua Energía también fortaleció su equipo de trabajo, incorporando más de 300 colaboradores durante 2023, lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know-how del 100%. Además, estableció alianzas con organizaciones académicas y sociales para promover programas de formación y desarrollo en las provincias donde opera.
«Aconcagua Energía hoy se consolida como uno de los grupos económicos y energéticos más importantes de la Argentina en los sectores donde participa, convirtiéndose en un referente en las cuencas y regiones donde opera manteniendo una estrategia de consolidación y crecimiento sostenible en las tres líneas de negocio que desarrolla», remarcaron.