Esta noche, los vecinos de Catriel, fueron testigos de un fenómeno astronómico que dejó a muchos perplejos. Varias personas reportaron haber visto en el cielo una luz desplazándose lentamente, dejando a su paso una estela blanca. Otros aseguraban haber divisado «una luz con niebla» en un cielo despejado.
Este peculiar evento no pasó desapercibido y generó mucho debate e intercambio en las redes sociales, donde los usuarios expresaron diversas teorías y especulaciones sobre lo que estaban presenciando. Además, el avistamiento tuvo repercusiones en los medios, compartiendo información sobre el fenómeno.
Algunos lo calificaron como un meteoro, otros como un cometa e incluso se mencionó la posibilidad de tratarse de un cohete o hasta incluso un objeto volador no identificado (OVNI). Sin embargo, la explicación llegó desde la Red Geocientífica de Chile, quienes indicaron que el fenómeno ocurrió alrededor de las 20:45 horas y se trataría del lanzamiento del cohete Long March, el cual tenía como objetivo poner en órbita un satélite. Este lanzamiento se llevó a cabo desde China aproximadamente a las 19:51 horas (hora de Chile).
Respecto a la estela blanca observada, se explicó que esta es producto de la quema del combustible del cohete durante el lanzamiento, y puede ser visible a lo largo de cientos de kilómetros en condiciones favorables, como la baja altura y la oscuridad de la noche.
Aunque algunos especularon sobre la posibilidad de que se tratara del cometa Pons-Brooks, esta teoría fue descartada, al igual que la de un meteoro. Sebastián Campos, director del Observatorio Galileo, explicó que la estática de los cometas y la fugacidad de los meteoros contradecían las características observadas en el fenómeno de esta noche.
Todo indica que el avistamiento en Catriel fue, de hecho, el paso del cohete Long March 6A lanzado por China, el cual puso en órbita el satélite Yunhai 3-02. Este hecho astronómico dejó a los habitantes de la localidad con una experiencia poco habitual y una oportunidad para contemplar la vastedad y la belleza del cielo que nos rodea.
Esta noche, China lanzó el cohete Long March 6A despegó a las 22:51 UTC desde Taiyuan y puso en una órbita SSO el satélite Yunhai 3-02.pic.twitter.com/jvXHtfBumA
— Conexión Espacial (@conexionspacial) March 26, 2024
Un atractivo fenómeno fue visto por los cielos hace algunos instantes en gran parte del territorio nacional.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) March 27, 2024
“Una luz que avanzaba a lenta velocidad dejando una estela blanca, brillante y avanzando de oriente a poniente”, así ha sido descrita por varios usuarios. pic.twitter.com/rEddYvhWa2